13 de julio de 2024

Ministerio Público ha logrado 15 mil 974 sentencias condenatoria por casos de drogas

0

Venezuela/Sucesos || El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que desde agosto 2017 hasta junio 2024 se han logrado 15 mil 974 sentencias condenatorias de personas involucradas en casos de drogas, como resultado de las acusaciones realizadas por el Ministerio Público.

Durante rueda de prensa ofrecida este miércoles 3 de julio desde la sede principal del Ministerio Público en Caracas, el titular de la acción penal destacó que durante ese periodo se han incautado 304,3 toneladas de sustancias estupefacientes y psicotrópicas como parte del trabajo conjunto con los organismos de seguridad del Estado.

En este sentido, explicó que de ese total 233,6 toneladas corresponden a cocaína; 69,7 a marihuana y el resto a otras drogas como heroína y drogas sintéticas.

Refirió que la legislación venezolana, a través de la Ley Orgánica de Drogas, establece penas accesorias que recaen sobre el patrimonio de aquellas personas que han sido juzgadas por la comisión de dichos delitos.

Al respecto, indicó que durante el mencionado periodo el Ministerio Público ha solicitado la incautación preventiva y, posteriormente, la confiscación y decomiso de numerosos bienes, entre ellos 203 aeronaves, 733 inmuebles, 6.425 vehículos, 171 embarcaciones, además de instrumentos financieros, dinero en efectivo, armas, municiones, equipos de comunicaciones y semovientes.

Durante las declaraciones, mencionó que en el marco de la celebración del Día Internacional contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas el Ministerio Público, el pasado 26 de junio el Ministerio Público organizó diversas actividades de calle las cuales fueron replicadas en los 24 estados del país.

Estos eventos se efectuaron en conjunto con la Superintendencia Nacional Antidrogas y los demás organismos del Estado venezolano que forman parte del Frente de Prevención contra las Drogas.

Al respecto, señaló que se efectuaron demostraciones de los caninos antidrogas, actividades deportivas y la instalación de stands de los organismos que conforman el Frente.

Bajo la modalidad de charla a cielo abierto, informó que fiscales especializados en materia contra las Drogas dictaron la charla de prevención del programa “La Droga Destruye Tu Familia”, en la cual fueron orientados a nivel nacional 3.580 adultos (hombres y mujeres), así como 1.424 niños, niñas y adolescentes, para un total de 5.004 personas en todo el país.

Igualmente, resaltó que como parte del refrescamiento de este programa se llevó a cabo el lanzamiento de un Código QR, a los fines de que los jóvenes y adultos se informen de manera más directa e inmediata sobre las drogas actuales, los efectos que causan en el organismo y de qué formas su consumo afecta y deteriora su entorno escolar, laboral, familiar y social.

Magdalena y Aleppo

El titular de la acción penal destacó que desde el punto de vista de la lucha que desarrolla Venezuela para combatir los delitos desde la institución que lidera han sido implacables e inflexibles en el combate para erradicar el fenómeno de las drogas en el país.

Dijo que, desde Venezuela, en acatamiento a los tratados y convenios internacionales y bajo la perspectiva de que el Tráfico Ilícito de Drogas es un delito transfronterizo, han trabajado activamente en el marco de Cooperación Internacional con otros países para lograr resultados.

Como ejemplo, citó el caso denominado Magdalena II, el cual inició en septiembre de 2023 por una denuncia interpuesta ante la Policía Nacional Bolivariana, que aportó información relacionada con una persona dedicada a captar personas para la logística del narcotráfico.

En este sentido, explicó que el Ministerio Público ordenó el inicio de la investigación, por lo que solicitó operaciones de agentes encubiertos y entrega controlada que fueron acordadas por el tribunal.

Aseguró que se constató, a través de dichas operaciones especiales, la existencia de una organización criminal que se dedicaba a la compra de veleros de bandera venezolana, con la finalidad de cargar en alta mar sustancias estupefacientes y psicotrópicas procedentes desde Colombia, a través de lanchas rápidas, y transportarlas con destino hacia Europa.

Señaló que luego de comprobarse la información aportada por los agentes encubiertos, en el marco de la cooperación internacional con la República Francesa, se logró este 8 de junio la interceptación en aguas internacionales de un velero de bandera venezolana de nombre Magdalena II por la Marina de ese país, en el que se incautó una tonelada de cocaína.

Al respecto, precisó que fueron aprehendidos tres tripulantes de dicha embarcación de nacionalidad venezolana, colombiana y uruguaya, quienes y fueron entregados a Venezuela para su enjuiciamiento.

Igualmente, agregó que el Ministerio Público solicitó tres órdenes de aprehensión contra otros involucrados, por lo que una de ella resultó materializada, con lo cual el total de detenidos e imputados subió a cuatro

Adicionalmente, Saab mencionó el caso Aleppo, el cual explicó que tras la detención por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticasdel ciudadano José Miguel Kassar, quien portaba un arma de fuego, un teléfono celular y un envoltorio con 1,5 gramos de cocaína, se pudo verificar, tras una extracción telefónica, su vinculación en el tráfico de grandes cantidades de cocaína mediante una embarcación de nombre Aleppo.

Ante esto, dijo que luego de una serie de entrevistas, diligencias de investigación y allanamientos practicados en Venezuela, se pudo determinar la participación de una segunda embarcación, denominada Virgen Bonita, cuyo capitán de nombre Romer Rodríguez Quijada, admitió haber efectuado el transbordo de 2.000 kilos de cocaína a la embarcación Aleppo, la cual continuaría su destino hacia el punto de encuentro y entrega en aguas internacionales.

Igualmente, refirió que con los elementos recabados fue tramitada y ejecutada en Venezuela una orden de aprehensión en contra de Antonio Jorge Barnouti Chakran (Tony Moster), presunto empresario de la Isla de Margarita, a quien se le incautaron bienes de alto valor, así como mueblerías y panaderías en la localidad, por ser el responsable del envío de la droga, así como a Alexis Ramón Brito, por ser el actual propietario documental de la embarcación Aleppo y uno de los organizadores del envío.

Resaltó que con esta información, en el marco de la Cooperación Internacional, se avisó a Francia tras lo cual la Armada Francesa logró interceptar la embarcación Aleppo con 10 tripulantes venezolanos a bordo, quienes resultaron aprehendidos por transportar 2.000 kilos de cocaína en altamar.

Preciso que este procedimiento fue entregado a Venezuela por parte de las autoridades francesas, para procesar penalmente a los responsables de estos hechos ilícitos, quienes ya se encuentran en manos de la Justicia venezolana.

Campaña preventiva

La máxima autoridad del Ministerio Público también se refirió a la campaña que adelanta la institución sobre este tema denominada “La Droga Destruye Tu Familia.

Explicó que este programa tiene como objeto concienciar que el tráfico ilícito de drogas y el micro tráfico busca que los niños, niñas y adolescentes terminen adictos a estas sustancias, “las cuales han acabado con millones de personas en el mundo, aunado al uso indebido de redes que busca normalizar el consumo de Sustancias Ilícitas en sus distintas presentaciones”.

Adicionalmente, precisó que, desde septiembre de 2022 hasta junio 2024, la Dirección Contra las Drogas, en conjunto con las Fiscalías Superiores a nivel nacional, han impartido charlas y actividades de calle, en las cuales han abordado a más de 35 mil 149 niños, niñas, adolescentes y 23 mil 169 adultos.

Enfatizó que en su gestión continúan trabajando para luchar contra el delito, proteger los derechos humanos y dar respuestas al pueblo que acude a la institución que lidera en búsqueda de justicia.

Prensa Ministerio Público

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo