15 de julio de 2024

Carúpano/Opinión || Una plantación de cacao en Venezuela según los estudios de varios organismos oficiales, privados, o no, están produciendo según sus dueños o productores seis o siete fanegas, esto es en términos de kilos, cerca a los 300kgs  o 350 kgs al año por hectárea de producción/plantación,  y son varios los factores que propician estos datos. Edad de las plantaciones, distancia de la siembra dentro del plantel, tipo de cacao que se posee, que en su mayoría es “cacao pequeño.” Presencia de patógenos de toda clase, falta de controles fitosanitarios y manejo tecnificado simple en las plantaciones.

Lo primero que se planifica es, que sembrar?  Esto se refiere al tipo de cacao, los productores acostumbran a decir yo tengo una hacienda pero eso es,  el espacio de terreno (el hectareaje), difícilmente una de las plantaciones tradicionales o antiguas poseen los criterios de siembra de una plantación de cacao técnicamente planificada y sembrada, como se debe poseer de mil (1.000) plantas o al menos ochocientas (800), y que produzcan al menos seiscientos quilos en un año, ellos poseen tal ves 600 o 700 plantas y con cacaos muy pequeños que no garantizan la producción y productividad deseada.

La plantación debe planificarse con visión de índices productivos y luego calidad, las semillas seleccionadas deben ser certificadas de plantaciones sanas, deben ser sanas de árbol, frutos y tipo de cacao, (preferiblemente asesoradas por los organismos competentes (INSAI), vivero reconocido,  o una semilla de la localidad o hacienda, estas semillas deben provenir de frutos híbridos (grandes) de tipo rústico, oblongos preferiblemente, de árboles altamente productivos y de ser posible que se posea registros de índices altos de 18 a 22 frutos para un kilo de cacao seco.

Esta rusticidad garantizará al menos,  una tolerancia (no existe la resistencia) a  ciertas condiciones adversas, y se podrá trabajar sobre una base mas segura, y siempre existe la posibilidad de perder el 30% de estas semillas de semillero desde el seleccionado o lavado hasta la siembra y espera de unos meses, por factores no controlados como la genética de las semillas. Se deben plantar unas 1.400 o 1.500 para luego descartar y plantar, debe recordarse que el cacao por su condición de tipo, no variedad no transmitirá a su descendencia sus caracteres, y por lo tanto, no se tendrá una plantación uniforme, ya que las semillas son sexuales y aquí intervienen los criterios técnicos especializados de luego trabajar con las semillas asexuales. (Estas son los injertos, los acodos, los esquejes o ramas, o las reproducciones somáticas de laboratorios que garanticen los mismos genes de sus padres o progenitores.

La polinización y principalmente la autopolinización de un cultivar de cacao, es trascendental ya que este determina la fecundación del mayor número de flores sin mucho esfuerzo por los polinizadores del bosque, este factor está asociado a cacaos con ascendencia de criollos o trinitarios (almendras de colores claras (factor calidad blanco), y el productor o técnico deben tener pendiente este factor a la hora de seleccionar las varetas a injertar en los patrones destinados a tal fin, esto garantizará polinización fecundación producción y los ingresos de los productores.

Antes de iniciar la Plantación y producción de las nuevas plantas, ya se debe poseer las plantas donadoras de yemas y varetas para el proceso de injertación que es quien garantiza en estos momentos una producción estable  o constante con índices deseados, estos índices van a ser primero los índices de producción o frutos, que se desean estén en el orden de los 18 a 25 frutos para un kilo de cacao seco, lo ideal serían 18 frutos, pero las condiciones de agro clima, suelo y fertilidad de no lo permiten con facilidad, se debe “jugar” con la compatibilidad de los clones o cacaos plantados, ya que el cacao es auto compatible y auto incompatible, queriendo decir que un árbol auto incompatible no le sirve su propio polen, para la fecundación de las flores y el mosquito polinizador trabaja en vano.

El otro factor a considerar en la selección y propagación para la hacienda son los índices de almendras, este (Í. A) se refiere al peso década semilla, lo que se solicita a nivel de procesamiento es un (I.A de 1,2grs/s) como promedio de lote de compra o saco pero en las haciendas se encuentran  en pocas cantidades índices mas altos como de 1,4grs y mas. Este índice se determina pesando cien semillas secas de un mismo árbol y luego se divide entre las 100 semillas pasadas, este árbol sería marcado como donador de varetas para los futuros injertos a realizar.

El factor calidad “blanco”, es el segundo a trabajar (si se desea puede ser el primero), y este es mas complicado, ya que la disponibilidad de material genético de este tipo de cacao es muy limitada al igual que los índices de almendras o frutos, y quien la posea no esta dispuesto a cederla fácilmente. (Son costosas ya que todos andan en su búsqueda). El que desee plantar una “hacienda” debe mantener relaciones con otros productores que estén dispuestos a apoyarlo en donarle algunas varetas de sus plantas “élites” para apoyarlo en las intenciones de plantación.

Alternativas de cultivos extra dentro del cacaotal, esto es común en las plantaciones de cacao pero no ha sido tomado en cuenta desde un punto de vista económico productivo, (salvo algunos),  la asociación de  otros cultivos como aguacate, pimientas, cúrcuma, flores las calas o “anturius,” cítricos, y otros se debe hacer para garantizar la variabilidad de cultivos del bosque y la entrada de ingresos extra al cacao.

La rentabilidad,  egresos Vs ingresos del trabajo, perder tiempo y esfuerzo, trabajando una hectárea, que demanda tanto gasto, con poca producción debe ser “analizada” contra una parcela mas pequeña, es preferible que se posean 100 plantas en un sector tecnificado produciendo 100 kgs/año y no unos 700 árboles dispersos con producción de 150 kgs/año. (Esto no es rentable).

Síguenos en una de nuestras redes social: TelegramInstagramFacebookTwitterLinkedinWhatsapp para que recibirás en directo todas nuestras actualizaciones.

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo