22 de junio de 2024

Carúpano/Opinión || El Día Mundial del Ambiente es una oportunidad invaluable para reflexionar sobre nuestra responsabilidad individual, grupal,  colectiva de proteger y preservar nuestro planeta. En el 2024, la campaña se enfoca en la restauración de las tierras, la resiliencia a la sequía y la desertificación, bajo el lema «Nuestras tierras.

La restauración de la tierra, significa restaurar  los ecosistemas. Devolver un ecosistema dañado, alterado o degradado, a su condición original, o por lo menos, a un estado cercano a como era antes de haber sufrido el  daño ocasionado. Sembrar y proteger árboles.

Resiliencia. Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos, de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido.

La desertificación es la degradación del suelo en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas ocasionada por distintos factores, como las variaciones climáticas y las actividades humanas. Deterioro de las propiedades físicas, químicas,  biológicas y económicas del suelo, y, la pérdida duradera de la vegetación natural.

Hay tareas que cumplir, el compromiso es de todos, lastimosamente hay que decirlo, hemos perdido el asombro ante las recurrencias por parte de individuos y la institucionalidad, quien ha puesto el capricho por encima del respeto a nuestro ambiente. Poco importa destruir, por si fuera poco, acabaron con la rectoría ambiental. La pusieron colorada, para sus oscuros fines.

Celebremos este día como mejor nos parezca, en beneficio de todo. Tiempos atrás se realizaba la Sesión Especial Día Mundial del Ambiente, para reconocer la labor de los hombres y mujeres, dedicados a las ejecuciones,  en función del resguardo de nuestra madre naturaleza, pero así son las cosas, bien dijera Yañez. Sigamos apostando, escribiendo, haciendo en la esperanza, de la sensibilización de la conciencia.

La brasa la verdad que arde si no te gusta échale agua.

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo