29 de marzo de 2024

   Frente Revolucionario “Mario El Halabí”

Opinión

Ideólogo y activista revolucionario. Libraste batallas, fuiste constructor de ejércitos en movilización permanente. Fuiste guía, organizador y vanguardia del pueblo. Sufriste brutal represión de los gobiernos adeco-copeyanos al servicio de la oligarquía venezolana y del imperialismo norteamericano.

Luchaste por el establecimiento de una Venezuela emancipada de la dependencia, de la exclusión, de la pobreza, de la opresión, de la explotación y de tanta demagogia politiquera.

Formaste cuadros capaces de luchar en todas las circunstancias, aun las más adversas. Creíste y practicaste la crítica y la autocrítica, la disciplina revolucionaria. Difundiste la ideología socialista, la teoría revolucionaria vinculada a la práctica. Hablaste de ganar a los trabajadores, a la juventud, a las mujeres, a todo el pueblo, para lograr imponer las ideas socialistas por la liberación nacional.

Años 1961-1962: la utopía revolucionaria es posible. La juventud comunista, el partido comunista, el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), en un mismo empeño abren frentes guerrilleras en el Turimiquire y la Azulita.

Las escuelas técnicas industriales; liceístas y universitarios anticipan la UTC (Unidades Tácticas de Combate). El tercer congreso del PCV, año 1961, enciende la pradera. Douglas Bravo, Comandante Zárate, abre el frente guerrillero en el estado Falcón. Tirso Pinto en Lara, Juan Vicente Cabezas en el Charal, Francisco Prada en los llanos y Alfredo Maneiro en oriente.

El 4 de mayo del año 1962, el “carupanazo”; el 2 de junio del mismo año, el “porteñazo”.

El 9 de mayo de 1962, por decisión del presidente de la República, Rómulo Betancourt, son suspendidos de toda actividad política el PCV y el MIR; al mismo tiempo es clausurada Tribuna Popular. Suspensión de garantías constitucionales y represión al pueblo. Detención de diputados y de senadores de izquierda.

Comandante Zárate, te saludamos con orgullo. Eres eterno combatiente asimétrico; Mariano Azuela en su libro llamado “En los de abajo”, te dedica con afecto militante un reflexivo pensamiento revolucionario y asimétrico: “Y al pie de una resquebrajadura enorme y sustanciosa como pórtico de vieja Catedral, Demetrio Macías, con los ojos fijos, para siempre sigue apuntando con el cañón de su fusil.”

¡Hasta la victoria siempre, Comandante Zárate!

*Jorge Fernández, Miguel Salinas y Jorge Leonardo Núñez

Síguenos en una de nuestras redes social: Telegram, Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin, Whatsapp para que recibirás en directo todas nuestras actualizaciones.

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo