25 de julio de 2021

Reina la incertidumbre en el caso del naufragio en Güiria

@estebanmieres

Sucre/Güiria.- El día de ayer, martes 15 de diciembre, el equipo reporteril de calletacarigua.com se trasladó a la ciudad de Güiria, municipio Valdez del estado Sucre, para constatar la situación a propósito del naufragio ocurrido recientemente, donde ya se han localizado 21 cadáveres, de personas adultas y niños.

Se pudo observar en las adyacencias de la sede de la Zona Operativa de Defensa Integral Marítima Atlántica Insular ZODIMAIN, ubicada en las inmediaciones del Puerto Internacional de Güiria, un gran número de familiares, amigos y vecinos de las víctimas ya encontradas y de otras personas que viajaban en la embarcación “Mi Refugio”.

En la gran mayoría de los presentes reinaba la incertidumbre por saber sobre la búsqueda de los viajeros que aún no se han localizado y sobre todo del esclarecimiento de cómo sucedieron los hechos, de lo cual hay un hermetismo informativo por parte de las autoridades, específicamente quienes llevan las investigaciones.

Versiones de los hechos

Algunos de los familiares o amigos de las víctimas y de las personas que aún se encuentran desaparecidas sostuvieron se sienten angustiados por la falta de información por parte de las autoridades gubernamentales en referencia a como ocurrió el naufragio de la embarcación, asumiendo que hay varias versiones y que hasta la fecha no se ha confirmado ninguna.

La versión que mayor fuerza cobran, por supuesto sin confirmación oficial, es la del hecho que la embarcación “Mi Refugio” fue intersectada por las autoridades de la isla de Trinidad y Tobago, quienes procedieron a cambiarlos de embarcación, subir a los pasajeros y a otros venezolanos, los cuales estaban detenidos allá, y devolverlos a Venezuela, con poco combustible. Lo cual ocasionó que la embarcación, al parecer de fibra de vidrio, zozobrara a los embistes del mar.

Está versión coba fuerza debido a que algunas personas aseguran que hay varios venezolanos detenidos en Trinidad y Tobago, sobre todo en el Puerto de Chaguarama.

La otra versión es que desde las costas de Güiria salieron dos embarcaciones “Mi Refugió” y “Mi Recuerdo” las cuales fueron detenidas por autoridades de Trinidad y Tobago, procediendo a trasladar los viajeros y tripulación de una de las embarcaciones a otra, sobrecargándola de peso y enviándola devuelta a Venezuela, con poco combustible.

Hasta ahora el gobierno de Trinidad y Tobago niega la primera versión, mientras que las autoridades de Venezuela sostienen que se están haciendo las averiguaciones pertinentes para determinar con exactitud cómo fueron los hechos. Para lo cual fue designado por el Ministerio Público un fiscal con competencia nacional, el cual está en coordinación con el Fiscal Superior del estado Sucre, Danny Sambrano, quien se encuentra en Güiria. Igualmente Douglas Rico, Director Nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística, está al frente de las investigaciones.

Mientras que la segunda versión casi está descartada debido a que según las investigaciones oficiales y declaraciones de testigos, no se ha registró el zarpe de otra embarcación para la fecha indicada.

Versión oficial

Las únicas informaciones oficiales han sido suministradas por el Gobernador Edwin Rojas, quien se encuentra presente en la ciudad de Güiria desde el día domingo, en alocución de radio. El Ministerio el PP para las Relaciones Interiores, Justicia y paz, por medio de un comunicado y el Ministerio Público a través de su cuenta en Twitter, compartida por el Fiscal General Tareck William Saab.

El Gobernador Edwin Rojas, en declaraciones a los corresponsales de calletacarigua.com y elpitazo.net ratificó las declaraciones anteriores, indicando que hasta la fecha la información certera que se tiene es que “el sábado 12 de diciembre, se tuvo conocimiento de la localización de un conjunto de cadáveres a una 6.5 millas náutica del Puerto Internacional de Güiria”.

Se trata –continúo el Gobernador Rojas- de un incidente reportado por la ZODIMAIN, Zona Operativa de Defensa Integral Marítima Atlántica Insular, sede donde nos encontramos actualmente. Fue a través del Patrullero Guardacostas “SERRETA PG412”, quien regresaba de labores de patrullaje y encontró, en primer lugar una cantidad de 2 cuerpos flotando y posteriormente, en horas de la tarde, de 9 cuerpos más Se procedió a notificar inmediatamente al CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas) para la identificación de los cadáveres e iniciar las investigaciones respectivas”.

Edwin Rojas detalló que “en total se rescataron11 cuerpos, ese día, sin vidas y en estado de descomposición. 4 hombres, 4 mujeres, 2 niños y 1 niña. Posteriormente entre el día domingo y el día lunes se lograron rescatar un conjunto de cuerpos para un total de 19 que han arribado al muelle. En el día de hoy continúan las operaciones donde estamos localizando dos cuerpos más, los cuales están a bordo de una unidad patrullera de la Guardia Costera en proceso de identificación. Se tienen avistados dos cadáveres más, pero no se pueden contabilizar hasta que no estén a bordo de una patrullera o en el muelle. Así que tenemos 21 cadáveres rescatados y dos avistados para un total de 23”.

En cuanto a la identificación de los cadáveres el Gobernador  Edwin Rojas manifestó que “tenemos 18 cadáveres identificados y estamos por identificar el resto. Precisamente tenemos un equipo nacional del  SENAMECF, el cual es el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, quienes son los que están llevando a cabo la identificación”.

En relación a las versiones de cómo fueron los hechos el Gobernador Edwin Rojas sostuvo que “hasta ahora se tiene en presunción que fue una sola embarcación de nombre “Mi Refugio”, la cual es la que las investigaciones apuntan que haya salido de la playa El Rincón, parroquia Bideau, municipio Valdez del estado Sucre, el día domingo 06 de diciembre. Este no es un puerto autorizado por el INEA, Instituto Nacional de Espacios Acuáticos.  Según versiones de familiares y testigos, se presume que partieron en horas de la noche. No se ha podido tener con exactitud una cantidad de personas que abordaron la embarcación debido a que no se cuenta con un listín de pasajeros y según las versiones pueden ser unas 19 personas en total o 19 más la tripulación. Esperemos a ver que arrojan las investigaciones”.

Finalmente Edwin Rojas indicó que “el CICPC está investigando. Se encuentra presente en Güiria el Director Nacional del CICPC, el Comisario Jefe Douglas Rico, quien está al frente de las investigaciones para determinar si zozobró, si naufragó, si fue un accidente, porque no hay testigos presenciales. Lo que hay son especulaciones de la gente”.

Dos detenidos

Las investigaciones del hecho han conllevado a la detención de los ciudadanos Luis Alí Martínez, a quien se conoce como El Che y quien se mencionado como el propietario de la embarcación “Mi Refugio” y al ciudadano Luis Ramón López, el cual se presume es el propietario de la finca “El Rincón” de donde partió dicha embarcación rumbo a Trinidad y Tobago.

Familiares y amigos de los dos detenidos manifestaron que dichas detenciones se trata de arbitrariedades de las autoridades, para lo cual el Fiscal Superior del estado Sucre, Danny Sambrano sostuvo una reunión con familiares y testigos, donde tomo las declaraciones y se comprometió a abrir una investigación al respecto.

Al final de la tarde no se pudo obtener declaraciones del Comisario Douglas Rico, para conocer los avances oficiales de las investigaciones.

Jomadas de búsqueda

En horas ya de las tarde los presentes iniciaron una protesta quejándose de que no se había suministrado el combustible a las embarcaciones de algunos pescadores que se ofrecieron voluntario a realizar jornadas de búsqueda.

El Almirante Roger Chacín Ramos, comandante de la ZODIMAIN, pidió disculpa por el mal entendido y se dirigió personalmente al muelle donde está ubicada la estación de suministro de combustible y ordenó se procediera abastecer a las embarcaciones peñeras.

 Almirante Roger Chacín Ramos indicó que estas embarcaciones realizarían las operaciones en coordinación con la ZODIMAIN, para optimizar la búsqueda.

Cáritas presente

Desde las primeras horas de conocerse la lamentable noticia de la aparición de los cadáveres los voluntarios de Cáritas Carúpano-Güiria se hicieron presente en el muelle para acompañar y atender a los familiares y a las personas que hicieron presencia en el sitio.

Cáritas ofreció atención médica, de suministro de agua y comida, además el día lunes 14 de diciembre en la tarde realizaron una jornada de oración, llenando de luces al cielo para honrar a los fallecidos.

Ese día fueron entregados 17 de los 18 cadáveres identificados, quienes procedieron a darle sepultura. No se presentó alguna persona para reclamar el restantes, lo cual obligó, debido a su estado de descomposición, a las autoridades a sepultarlo.

Transita la noticia con calletacarigua.com siguiéndonos en Telegram, Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin y Whatsapp +58 4269318658 para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.

A %d blogueros les gusta esto: