19 de abril de 2024

Bárbara Gómez: “los votos que tengamos, sean muchos o pocos, sinceramente son ganados a pulso”

3

@estebanmieres

Carúpano.- La crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela no les he ajena a la juventud. Hoy en día vemos a muchos jóvenes realizar distintas acciones para apaliar la grave crisis que se vive en el país.

En Carúpano podemos ver jóvenes activando en jornadas voluntarias de alimentación a la población más vulnerables. Así como en acciones políticas. El próximo 06 de diciembre se efectuaran las elecciones para escoger a los nuevos representantes ante la Asamblea Nacional y los jóvenes son protagonista principales en dicha contienda política.

Bárbara Gómez, es una mujer de apenas 27 años de edad y asumió el compromiso de ser candidata nominal a diputado por el Circuito 1 del estado Sucre. Ella acompaña en la formula al experimentado político Miguel Vásquez, quien además es el coordinador estadal del partido político Soluciones para Venezuela, tolda que respalda su candidatura.

En esta oportunidad tuvimos una Franca Conversamos con Bárbara Gómez a propósito de estar cerca el momento del acto electoral y a punto de finalizar la campaña electoral.

Esteban Mieres: Bárbara Gómez, a 12 días de finalizar la campaña electoral ¿Cómo te ha sentido en tu primera experiencia política y electoral?, sobre todo en momentos tan difíciles para hacer política.

Bárbara Gómez: La verdad que cualquier persona, por más experimentada que esté se va a conseguir con un abanico de emociones, ansiedad. Quizás un poco de estrés, porque no es cualquier cosa a la que nos estamos enfrentando. Son días enteros que tenemos que dedicarnos completamente. Visitas a comunidades distintas, donde te encuentras con cualquier situación. Situaciones que son muy lamentables. Más allá de los problemas que tenemos con los servicios básicos, la inseguridad.

EM: ¿Puedes contarnos una de esas situaciones que te has encontrado en esas visitas a  las comunidades?

BG: Las situaciones que están viviendo las personas hoy en día las personas que viven en cualquier comunidad de los municipios que conforman el Circuito 1 son muy lamentable, como te dije. Te puedo contar, porque siempre la tomo como ejemplo, la situación que viven los campesinos de La Loma de Chuparipal en el municipio Andrés Mata. La carretera está deteriorada. Es imposible los vehículos trasladarse hasta allá. Los campesinos de esa zona, definitivamente, no pueden bajar sus rubros porque no tienen transporte y además de eso no tienen herramientas. Las personas tienen que cargar sus sacos de verdura en hombro hasta la zona de El Muco en el municipio Bermúdez. ¡Imagínate!, esas personas tienen que caminar alrededor de dos horas para llegar a donde toman el transporte y llegar al Mercado de Carúpano para vender lo poco que pueden cargar.

EM: Esa situación que has visto en las comunidades ¿Qué han generado en ti?

BG: Primero que nada mucha preocupación. Es muy lamentable esto afecta directamente la demanda del producto en el mercado, afecta la los ingreso del campesino que se mata trabajando y no puede llevar todos sus productos a vender. En fin esto afecta la económica y productiva del país. Los campesinos son el primer eslabón de la cadena productiva y no cuentan con las herramientas necesarias, no tiene fertilizantes, no tienen transporte, no cuentan con combustibles. La verdad es que hemos retrocedidos, sin dudas, unos doscientos años atrás. Estas personas están padeciendo y es lamentable qye en pleno siglo 21 estemos de esta forma en un país donde tenemos tantos recursos naturales.

EM: De esta situación que me acabas de contar, la cual no es ajena a nadie, ¿Cuál es tu análisis y cómo crees pudieses ayudar o coadyuvar para mejorar esta situación de darse el hecho que seas diputada?.

BG: Por supuesto que más allá de poder, tenemos que hacerlo. Esa es una obligación. No hay manera de pensar que creemos o que podemos hacer, es que tenemos que hacerlo. Es un deber, una obligación. Una de nuestras ideas principales en Soluciones para Venezuela, independientemente que seamos diputados principales o suplentes, porque somos un equipo, es llegar a la Asamblea Nacional directamente a trabajar en favor de todas las necesidades que padecemos los venezolanos. No solamente en la producción, sino en otras áreas como el turismo, el comercio, la cultura, educacional, salud, son tantos problemas que nosotros presentamos hoy en día que decir que podemos o no podemos hacer, ¡no es que tenemos que hacerlo!, es necesario.

EM: ¿Cómo crees tú qué Soluciones para Venezuela pueda aportar para mejorar la situación del país desde la Asamblea Nacional?

BG: Que cómo podemos nosotros abordar estos problemas desde la Asamblea Nacional, la verdad es que existen ciertos artículos de la Constitución de la república Bolivariana de Venezuela, especialmente del 305 al 310 que hablan sobre el campesinado donde se le debe brindar un espacio donde ellos puedan exponer sus problemas, esto puede ser el boque campesino, que ya existe, también espacios como el Poder Popular que podemos articular para generar soluciones, porque tenemos que generar soluciones. No queremos eliminar cosas por crear cosas nuevas, lo queremos es aprovechar los espacios existentes. Se ve difícil, pero si lo hacemos entre conjunto lo vamos a lograr.

EM: ¿Cuál crees tú que debe ser el rol de la nueva Asamblea Nacional?

BG: La Asamblea Nacional tiene que abocarse a muchísimas, pero muchísimas problemáticas. Estamos en el 2020 y 20 años atrás la Asamblea Nacional no se enfrentaba a las mismas condiciones que se enfrenta hoy en día.

EM: Tú has hablado sobre el Poder Popular, el Gobierno Nacional ha hablado por más de 20años sobre el Poder Popular, de hecho existe algunas leyes sobre esto. En esta campaña electoral se ha venido hablado, aún no hay nada oficial, que el Gobierno Nacional va impulsar una reforma constitucional para establecer el Estado Comunal, Participaría Bárbara Gómez en las discusiones sobre el Estado Comunal?.

BG: Ya las bases del Estado Comunal existen. En casi todos los estados del país, por no decir todos, las comunas están formadas, los consejos comunales, los punto y círculos, los parlamentarios de las comunas, están, existen, son un hecho tangible y ya tienen años en esto. Las comunas no necesariamente deben estar vinculada políticamente al gobierno, bien sea nacional, regional o municipal. Las comunas son una realizad, como te dije. Tienen estructuras, tienes bases, son sólidas. Teóricamente hablando son buenas, son eficientes. La cuestión está cuando lo llevamos a la práctica. Cuando lo llevamos a la Acción.

EM: ¿Cómo me explica eso de que la cuestión está en la práctica?

BG: He conocido desde cerca como es todo este proceso, he participado en los consejos comunales, he estado en cualquier cantidad de asambleas que se hayan podido hacer en la comunidad donde vivo. Conozco desde cerca el trabajo comunitario, el trabajo del CLAP, que por cierto desplazó la soberanía del Consejo Comunal, el cual es elegido por los habitantes de las comunidades. Entonces que está pasando. Nosotros sabemos que desde la raíz participan las personas que están definidas por una sola línea política. No es posible que el Clap haya desplazado a un Consejo Comunal elegido democráticamente.

EM: ¿Participarías en los debates para establecer el estado Comunal?

BG: Todos los proyectos y todas las propuestas que sean colocadas en la mesa a través de la Asamblea Nacional, desde donde venga, sea comuna, consejo comunal, se cualquier estructura dentro del país, creo que participaría, creo no estoy segura que participaría, mientras que ofrezcan soluciones, que tengan visión, que sean tangibles y que además sean eficientes, ahí estaríamos. Nosotros estamos dispuestos a estudiar, a evaluar cada proyecto, para garantizar si serán eficientes a corto, mediano y largo plazo.

EM: Cómo se ha sentido Bárbara Gómez en la campaña electoral, debido a que ya no se trata del trabajo en su comunidad, como lo ha venido haciendo, sino que es un ámbito más amplio y en unas condiciones muy difíciles?

BG: Nosotros asumimos una postura en la vida y tenemos que ejercerla con la mejor disposición. En mi caso siempre ha sido así. En esta oportunidad es bien sabido que nosotros en Soluciones para Venezuela somos un partido nuevo, que no tiene ningún vínculo gubernamental, tiene dos años de fundados. Tampoco tenemos grandes financiamientos. Estamos trabajando, como la frase popular, con las uñas. Gestionando muchas veces con nuestros propios recursos. Trabajando con nuestra voluntad, con nuestra disposición, pero eso sí, se manera inteligente. Nuestro trabajo lo hemos venido haciendo desde las comunidades más cercanas, por supuesto con la voluntad de cada uno de nosotros y la entrega que les ponemos. Sobre todo el amor con el que lo realizamos.

EM: Se han llenado tus expectativas. Ha coincidido con la visión que tenías antes de iniciar la Campaña electoral?

BG: Te voy a responder (Risas) como me respondió Claudio Fermín a una pregunta que le hice estos días ¿Por qué me preguntas eso?. (Nuevamente seria) Sinceramente la experiencia es maravillosa, cualquier experiencia en la vida siempre deja enseñanzas, sin embargo, suelo ser una persona con expectativas altas. Me gusta siempre llegar hasta los límites y por encima de los límites. Abarcar lo más que pueda. Sin embargo la ausencia de recursos no nos ha permitido, en ciertos casos, abordar las cosas como quisiéramos, pero aun así, dentro de nuestras posibilidades, hemos dado el cien por ciento y mucho más. Sentirme contenta, me siento. Sentirme me satisfecha, siento satisfecha.

EM: Has dicho que no han contado con muchos recursos y que a pesar de eso han dado el cien por ciento y mucho más ¿Que han hecho ustedes en esta campaña?

BG: Quizás pudimos haber hecho algo más con un poco más, sin embargo dentro de nuestros recursos humanos hemos hecho todo lo posible y más. Es decir, esto conllevo muchísima preparación, nervios, ansias también. Sin embargo nosotros estuvimos dispuestos desde el primer momento ¡caminar incansablemente! Y lo hemos hecho desde el primer día, hasta hoy y seguiremos caminando.

EM: Experiencia y Juventud. Miguel Vásquez y Bárbara Gómez. Algunos dirán Miguel la está usando, otros dirán Bárbara aprovecha. ¿Cómo ha sido esa relación entre ustedes?

BG: ¡Bueno! Yo creo que el historial de cada uno de los políticos tiene cosas buenas, positivas, también negativas. En lo personal considero que en mejores circunstancias, con un mejor mentor, con una mejor compañía, con una mejor fórmula no pude haberme tocado. Para ser la primera vez siento que tuve suerte. Tuve muchísima suerte. Ciertamente hay muchas personas que opinan eso, que quizás Miguel Vásquez pudiese haberme buscado, no solamente a mí, sino a una imagen joven que hiciera más suave su candidatura en este circuito. Sin embargo, no lo veo mal, es una estrategia política y cualquiera la puede usar. Las demás organizaciones lo están haciendo. Mezclando experiencia y juventud. Repito con mejor mentor no me pude haber encontrado, no quiere decir que Miguel Vásquez sea una persona perfecta, pero sí que es una persona excepcional.

EM: Bárbara Gómez, teniendo en cuenta que no sólo están en esta contienda electoral contra los demás candidatos, sino que además hay una campaña abstencionista ¿Crees que habrá una buena cantidad de votantes y además piensas que ustedes pueden ganar estas estas elecciones?.

BG: Con respecto a las posibilidades de ganar, desde el ámbito electoral y de números son posibilidades, las cartas no están echadas, en el momento propio de acto de votación es que se ve. Sin embargo a cuanto ganar o perder considero que esto es una ganancia para mí y para cualquiera de lo que estamos en esta estructura de Soluciones para Venezuela que a pesar de ser un partido nuevo el alcance y avance que hemos tenido ha sido asombroso.

EM: con respecto al hecho de la votación ¿Cómo has sentido a la población?

BG: ¡Mira! La intención de voto en las comunidades, te digo con sinceridad, creo que puede superar hasta el 80 por ciento. Podemos sorprendernos. De hecho la situación que estamos viviendo hoy en día y sobre todo con el dólar que está perturbando a la gente. La gente está viendo obligada. La gente está sintiendo la necesidad de hacer algo y por eso están observando, se están fijando que el voto esté 06 de diciembre es una de las posibilidades que tienen para cambiar esta realidad que estamos viviendo. El nivel de conciencia de la gente es elevado.

EM: ¿Cuál es tu reflexión sobre todo este proceso político-electoral y como piensa que será el resultado para el partido Soluciones para Venezuela?

  Todos tenemos posibilidades de ganar. Nosotros tenemos muchas posibilidades de ganar, pero para nosotros perder es una ganancia también. Además de que los votos que se recojan en cualquier estado del país va sumar para la lista nacional. Es decir nosotros aquí no tenemos nada que perder. Quizás pudiésemos perder un circuito, una lista regional, pero nacionalmente vamos a tener nuestros candidatos. Vamos a tener nuestra representación, la cual va ser una representación elevada e importante, porque por supuesto tenemos a nuestro candidato número 1, que es el Doctor Claudio Fermín y estamos seguros que va a estar haciendo presencia dentro de la Asamblea Nacional, acompañado por una buena cantidad de diputados de Soluciones para Venezuela.

EM: Para cerrar esta Franca Conversación ¿cuáles son reflexiones de finales de este proceso electoral?

BG: Nosotros creemos que el trabajo que hemos hecho está muy bien realizado y que además que los votos que tengamos, sean muchos o pocos, sinceramente son ganados a pulso. Especialmente en este circuito y en este estado estamos viendo una confrontación muy fuerte con el tema de las regalías, con la compra de conciencia, con la compra del voto. Sin embargo nosotros sin más que ofrecer, sino nuestra voluntad, nuestras propuestas, nuestros proyectos, nuestra visión y por supuesto nuestra seriedad, que es lo que la gente nota. Así nos hemos ganado a la gente, a las comunidades. Así nos hemos ganado el voto y estoy segura que vamos a ganar el 06 de diciembre.

Transita la noticia con calletacarigua.com siguiéndonos en Telegram, Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin y Whatsapp +58 4269318658 para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo