Datos para la germinación de semillas de cacao
Parte I
Carúpano/Opinión || La legislación de Venezuela en el caso del cacao, dice que es un cultivo con “limitaciones” o restricciones por razones sanitarias no debe movilizarse de unas regiones a otras, (caso de patógenos como; monilia y escoba de bruja), que no están en otras zonas del país.
Venezuela posee potencial de siembra cercana a unas 600.000 hectáreas según leal y Valderrama 99. Esto significaría para el cultivo mucho bosque, producción y empleos tanto directos, como indirectos. Pero cabe realizarse una pregunta. ¿De donde salen las semillas para tan gran empresa?, semillas tanto sexuales como las denominadas asexuales.
Las semillas dependen de las cosechas y en el cacao son dos cosechas “pico” una grande en los meses de Noviembre Diciembre y otra mas baja en junio julio denominada la “San Juanera” estas son las mayores y mejores posibilidades de obtener la mayor cantidad de semillas para los viveros, los demás meses la producción es muy baja en comparación con los meses de cosecha “pico” y las posibilidades de semillas disminuyen significativamente. Una programación de realizar viveros va a depender de las zonas de semillas del conocimiento del técnico de campo que sepa donde ubicar el material a propagar.
El otro factor a tomar en consideración es la época se sequía (enero-Junio), que es el mayor riesgo después de sembrar en el campo, ya que esto implica la pérdida de la mayoría de las plantaciones del productor de cacao (plantas adultas) imaginemos las plantas nuevas, y los incendios de toda índole..
1.- Veamos algunas consideraciones en el cacao para la región y Venezuela, este se cotiza en el mundo por su calidad no por su producción. Esto sería la primera limitante del plan de siembra, (aunque la calidad del cacao se mejora grandemente con un buen manejo post-cosecha), esto ya está sobradamente demostrado. Y Venezuela es un país privilegiado en este sentido por que su cacao se valora por regiones, por localidades, e inclusive por tipos de cacao en zonas puntuales. (Se les puede denominar marcas comerciales).
2.- Pero el cacao como cultivo es altamente heterocigoto para poder mantener su vigor hibrido, necesita de cruzas o polinizaciones de otra planta para poder mantener su vigor. Es por esto que no manifiesta su calidad o sus genes (calidad genética a su descendencia y si esto ocurre es un acercamiento que significa un muy pequeño porcentaje. Por lo tanto las semillas para la propagación deben ser muy bien seleccionadas (escogidas) para contar con parámetros muy seguros de propagación.
3.-El tema sanitario, estas semillas deben contar con el visto bueno o supervisión del INSAI (Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras) ,para poder contar con el certificado se sanidad vegetal.
4.- Parámetro calidad genética; o tipo de cacao, se pueden seleccionar como cacaos criollos o criollos modernos o simplemente, con sangre criolla, (almendras claras o violetas claras), estas inclusive se encuentran en cacaos del tipo trinitario. Pero esto no garantiza plantas vigorosas o cacao con la misma calidad de los progenitores o las semillas.
5.- Parámetro rusticidad, o condiciones de adaptabilidad a las condiciones edafo climáticas de las distintas zonas de siembras, suelos y patógenos, (cambio climático mundial). Las semillas deben provenir de árboles “vigorosos,” sanos en apariencia sanitaria, preferiblemente del fuste o tronco del árbol y de forma ovoide (no obligatorio), externamente es un factor de híbridos de amazónicos con otros tipos de cacaos, (como los criollos), o en su defecto un cacao tipo trinitario, que cumple con las condiciones de cruce genético y rusticidad.
6.- El parámetro producción, ( es una lotería que no es seguro), el cacao por semillas es aconsejable que provenga de frutos con índices productivos, (índices de frutos), (I/F), cercano al 21 frutos por kilo de cacao seco, si es menor es lo ideal pero es muy difícil de ubicar, el promedio es de 25 frutos /kg, y con índices de almendras de 1,3grs/s, al estar secas las almendras, estos árboles serían los padres de las semillas a propagar en los viveros.
7.- El “aguante”; o los días de espera, es el término que se le da a las maracas de cacao después de ser desprendidas o cosechadas del árbol, para su preparación para ser pre-germinadas o fermentadas, este tiempo no se recomienda que pase de tres días. El operario debe estar pendiente de este hecho, se deben cortar los frutos, lavarlos con una solución de agua y vinagre, (50/50) u otro fungicida orgánico que se posea, y trasladar en un saco para evitar la presencia de hongos de la zona a los frutos, luego deshacerse del saco, por sanidad.
8.- Lo ideal es que la parcela de recolección de semillas esté en el mismo lugar de vivero, (pero en estos momentos el país ni la región, cuenta con esas instalaciones), en la región las parcelas de semillas y viveros estaban en; Benítez, libertador, Mariño y Arismendi, pero no existen.
9.- Selección de semillas en el fruto, es prudente seleccionar las semillas del tercio central del fruto, y descartar las dos extremidades y con posibles inconvenientes fisiológicos y genéticos, por ser semillas mas pequeñas.
10.- El lavado de las semillas para la disminución del mucílago al máximo, debe realizarse con; arena fina, ceniza de fogón o aserrín, de carpintería no la viruta el polvillo. El propósito de esta actividad es disminuir lo mas posible el mucílago de estas semillas que se destinarán a la siembra en bolsas. Las semillas absorben este material mucílago rico en ácido y las daña por eso se habla del aguante. La posibilidad de germinación disminuye al menos en un treinta por ciento, (30%), hay la necesidad de preparar las semillas antes de los tres días, 24 o 48 horas es bueno, después del corte.
Las semillas deben ser sumergidas en agua para ver cuantas no están fertilizadas o fecundadas o “vanas” como se les conoce, para ser retiradas del grupo que se van a lavar
El lavado de las semillas para retiro del mucílago es un paso fundamental o el mas importante ya que si no se realiza con pericia primero se pueden dañar por fuerza de fricción al lavarlas, (apretarlas es dañarlas física y fisiológicamente), si no se retira el mucilago se pueden perder por absorción de ácido, y si el uso de agua humedad no es controlado, se pierden por exceso o deshidratación. (…).
Síguenos en una de nuestras redes social: Telegram, Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin, Whatsapp para que recibirás en directo todas nuestras actualizaciones.