15 de julio de 2024

Luis Rico y una evolución que acaparó reflectores

0

Venezuela/Deportes || Desde su creación la Liga Mayor de Beisbol Profesional (LMBP) no ha dejado de evolucionar, fiel a su anhelo de convertirse en un referente en el Caribe. Esa transformación ha impulsado el desarrollo de varios peloteros, muchos en medio de un segundo aire, otros en una completa reinvención. Ahí se encuentra, por supuesto, el zurdo  Luis Rico.

El de Puerto La Cruz fue el caballo de las mil batallas dentro del bullpen de Caciques y terminó la ronda regular como el relevista más dominante del torneo entre aquellos que lanzaron al menos 10 entradas. Acabó invicto de 3-0, permitiendo apenas una carrera limpia en 12 innings y dos tercios para registrar una mínima efectividad de 0.71 y un WHIP de 1.26.

Números que evidencian una evolución realmente asombrosa en comparación a sus dos participaciones anteriores, en 2021 con Marineros y en 2023 con Delfines. Temporadas en las que terminó siempre con récord negativo de 1-2, primero con una efectividad de 4.63 y luego de 3.55. ¿Qué cambió?, solo la madurez con la que encara el juego.

“No hubo cambios de mecánica, solo trabajé más en el análisis de los bateadores, saber a qué equipo iba a enfrentar y estudiar un poco más el lineup, estar atento a sus turnos anteriores para saber cómo atacarlos cuando me tocara entrar”, explicó el zurdo, que no duda en afirmar que la Liga Mayor lo ha hecho un mejor lanzador.

No en vano viene de su mejor campaña en el invierno donde hace parte del Cardenales de Lara y ya suma nueve campañas de experiencia. Hizo 13 apariciones, completó 10 innings de labor y dejó una efectividad de 3.60, por primera vez en su carrera no entregó ni un boleto y abanicó a 13 rivales. Todo esto gracias al trabajo en el verano.

“La Liga Mayor me ha ayudado mucho a tener más madurez de juego y saber que es lo que tengo que mejorar cada día para ser más efectivo en las situaciones que me pongan… Aquí te dan muchas más oportunidades de demostrar que tanto puedes hacer y yo creo que las he aprovechado muy bien”, considera el anzoatiguense.

“No solo me he mantenido activo en el verano, sino que también me he hecho un mejor lanzador, consciente de que hay otra liga en invierno para la que debo estar listo”agregó.

Pero más allá de su excelsa actuación individual, Luis Rico celebra el año de Caciques, que con récord de 23-19 consiguió la clasificación por primera vez en la historia. Admite que ser parte de la segunda mejor ofensiva del campeonato es un alivio para cualquier lanzador y tiene mucho que ver con la confianza que sintió cada vez que subió a la lomita.

“Hemos estado entre los mejores en ofensiva, nuestros bateadores son selectivos, con bastante poder y eso nos ayudó a mantenernos en la pelea por estar en semifinales. Como lanzador siempre es un plus estar en un equipo así”, admitió.

“Siempre el equipo ha estado positivo, nunca hemos bajado la cabeza, hemos tenido momentos duros, pero nunca hemos dejado de creer y estamos listos para lo que viene”, concluyó. 

Por: Yelimar Requena | Prensa LMBP | Foto: Prensa Caciques

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo