13 de julio de 2024

Carúpano/Opinión || En la actualidad, el cacao es el rubro, con casi todas las miradas, (factor precio), las condiciones edafo-climáticas así como as diferentes plagas y enfermedades que lo han atacado lo han transformado en un cultivo con unos precios que poseen unos máximos históricos, que vuelven “locos” a muchos, desde los productores hasta los consumidores que son los últimos en pagar el producto, y pueden ser los mismos productores. Los cacaos se clasifican en varias categorías, para otorgarles el término calidad, desde la genética, el manejo y la transformación.

La calidad del cacao venezolano es indiscutible, posee múltiples factores a su favor y eso ya está reconocido a varios niveles, desde los campos a los consumidores, pero esa calidad puede verse afectada por algún factor que la degrade paulatinamente, y ese es un riesgo que los empresarios no están dispuestos a perder con facilidad,  de hay el hecho de sus múltiples esfuerzos por mantener al productor, bajo solicitudes de cacao con calidad para sus clientes, ya sean estos; intermediarios, procesadores, chocolateros y por último los clientes consumidores que al final de la cadena, pagan el sub-producto final del fruto, denominado cacao.

Los cacaos venezolanos son muy apreciados aunque sean de color púrpura o cacao común, (tres alfa arabinocidil), pero si no se le pone la atención adecuada, por parte de los productores, jamás dejará de ser un simple producto, para transformarse en el bien de “poder transformador” de la agricultura en Venezuela, en  la actualidad la presencia del hongo conocido como escoba de brujas, está atacando las plantaciones y es en estas condiciones, de alta humedad cuando el hongo suelta sus esporas y se multiplica en las plantaciones. Afectando producción y por su puesto la calidad.

En el cacao venezolano, es el genético, el factor que mas se solicita, (se refiere este, a las almendras dentro del fruto), el color blanco de las semillas o almendras, no es exclusivo de Venezuela, es un elemento denominado; (tres alfa beta leucocianidinglicocido) que le confiere su color blanco, en el cacao con almendras rosadas, o violetas claros, se le denomina ( tres beta D galactocidil) y a los cacaos con almendras de color púrpura, violetas u oscuros o simplemente cacao común, este elemento se le denomina, (tres alfa arabinocidil). Las almendras blancas también las poseen cacaos de otros países como México, Perú en la región de “piura” posee muchos cacaos de almendras blancas, pero no poseen la tierra que posee Venezuela.

El “manejo” de la cosecha y la post-cosecha, son otros de los factores que hacen del cacao Venezolano- Pariano, un cacao excepcional en el mundo de la chocolatería, la post-cosecha es el proceso que va desde la cosecha, selección, pique o “desguye”, traslado, fermentación, secado, clasificación y almacén. Todo este conjunto de acciones le confieren al cacao calidad aunque no sean de almendras blancas o rosadas, como ejemplo los cacaos ecuatorianos y otros poseen mucha calidad producto de su manejo post-cosecha.

Los controles de calidad, son un paso para mantener y asegurar esa calidad del producto, son normas que si no se cumplen degradan el chocolate, como último paso de todo este gran proceso de trabajo que inicia en una plantación de cacao en las montañas, (es una cadena de eventos y acciones engranados que todos deben mantener). Estos son; entre otros tamaño de las almendras, peso, color, porcentaje de fermento, porcentaje de humedad, almacenaje, presencia de materiales extraños, insectos, hongos. 

Otra norma de calidad que se le otorga a un producto agrícola es; o son las normas comerciales, que en la actualidad se están divulgando en el mundo, son las normas o reglamentos de agricultura orgánica, esta es una exigencia de consumidores exclusivos, selecta, donde se le solicita al productor que su producto posea calidad de garantía orgánica, y esta, es un proceso largo, lento y costoso, algunas son; productos orgánicos, certificación de origen, denominación de origen, certificaciones o denominaciones protegidas, estas son “etiquetas de calidad extra, en un producto, que le dan rango y valor de “calidad-precio” en los mercados internacionales, a los cuales  se envía para su consumo.

La última norma para una calidad de un producto agrícola, es la de protección y convivencia con el medio ambiente, el cacao es ecologista, (como otros) se pide; (orgánico) en pro, de la protección y preservación del medio ambiente en el que se encuentra, si se altera el equilibrio ecológico al cacaotal, se presentan los inconvenientes de plagas y enfermedades, que se vive en las haciendas cacaoteras.

La calidad del cacao venezolano desde el punto de vista genético es un punto de contraste ya que no es muy alta su producción son pocas y contadas las plantas o árboles que se encuentran en las haciendas con cacao blanco, son muy escasos los productores que han tenido las perspicacia de observar una planta con almendras blancas y propagarla en sus plantaciones, pero no han reproducido esas plantas en grandes cantidades, para “jugar” con la calidad de la producción.

La propagación de cacao con almendras blancas en estos momentos se tiene que realizar con injertos ya que es el único medio al alcance de estos señores, por que los otros medios como los somáticos; son costosos o no están al alcance de los mismos. (a menos que ocurra un cambio radical en alguna política agrícola y los costos se bajen al acceso de los productores).

El cacao blanco está en las plantaciones, solo hay que buscarlo, seleccionarlo, marcarlo, seguirlo y propagarlo, para poder poseer varios clones o plantas en la hacienda, es entonces cuando se puede iniciar los trabajos o ensayos de calidad, en genética, post cosecha y cataciones (fórmulas), para ofrecerla a los chocolateros e iniciar los verdaderos trabajos de discusión de precios con basamentos técnicos y productivos, para que la calidad del cacao sea la que todos esperan.

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo