23 de abril de 2024

Unesco aprueba proyecto de decisión para inclusión de la discapacidad en su diversidad

0

Mundo || En la 219ª sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), durante la cual se aprobó el Proyecto de Decisión para Mejorar la Inclusión de las Personas con Discapacidad en todos los programas de la agencia. El tema fue el punto 32 de la agenda en la Comisión Conjunta PX/FA, donde se abrió a solicitud de la Delegación Permanente de Cuba, en su calidad de miembro del Consejo Ejecutivo.

Venezuela, desde su posición de observador, abogó más temprano entre los miembros del Consejo Ejecutivo para que se abriera a debate el tema y tuviese el espacio que históricamente merece, posición apoyada por Cuba en voz de su delegada permanente, embajadora Yahima Esquivel, quien una vez abierto el debate, señaló: “llama la atención que cuando buscamos en los anales de la organización, no destacan las actividades encaminadas a este tema. Podemos ver en otros asuntos, como alfabetización, en donde la Unesco ha tenido protagonismo. Este no es así. Este es un nicho donde la organización puede jugar un papel de liderazgo dentro de las Naciones Unidas, un tema donde nos convoca al verdadero multilateralismo, de estar todos juntos y avanzar a una posición”.

Durante el debate, se destacó la transversalidad con la que debe abordarse el tema para lograr la inclusión plena de las personas con discapacidad en su diversidad en la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, así como el papel único que tiene la Unesco en el Sistema de Naciones Unidas para avanzar más allá de la Agenda 2030, inclusive más de 60 Estados Miembros copatrocinaron el Proyecto de decisión, logrando en sala nuevos apoyos, luego que se incluyeran, mediante enmiendas de Cuba, elementos adicionales promovidos por Venezuela, que aseguran la viabilidad y fortalecimiento de la propuesta de política para la Organización.

En su intervención, Esquivel expuso: “Todas estas cosas le dicen a uno que vale la pena luchar, perseverar y abrirle camino a una nueva sociedad de iguales, de dignidad, que se le dé respeto digno a todo ser humano y si hay una persona con una condición especial, darle más dignidad y amor”, citando palabras del Presidente Nicolás Maduro Moros, al promulgar la Ley de Atención Integral para las Personas con Trastornos del Espectro Autista.

Así mismo, manifestó que “hace un año esta Delegación Permanente comenzó a luchar, a perseverar y se fueron sumando voluntades, para que hoy seamos más de 60 países que abrimos el camino a una nueva sociedad de iguales, en donde comencemos por comprender que no son las personas con discapacidad en su diversidad quienes deben adecuarse al mundo que queremos imponerles, sino que somos nosotros quienes debemos descubrir en su diversidad a la verdadera humanidad”.

El Proyecto de Decisión aprobado incluye la elaboración por parte de la Secretaría de una estrategia de la Unesco para la inclusión de las personas con discapacidad, que deberá ser presentada durante la 221ª sesión del Consejo Ejecutivo, así como el reconocimiento del término “Discapacidad en su Diversidad”, que implica un avance en la manera de reconocer, visibilizar e incluir a las diferentes condiciones físicas y cognitivas que existen, para atenderlas a todas y cada una en su diversidad en todos los ámbitos de competencia de la Unesco.

La aprobación de este Proyecto de Decisión en el Consejo Ejecutivo representa un momento histórico en la lucha de 1.300 millones de personas en todo el mundo, pues ha elevado el debate a un nuevo nivel en el que los Estados Miembros de esta Organización deberán ratificar su compromiso para poder avanzar en la plena inclusión de los derechos de las personas con discapacidad en su diversidad en todos los ámbitos de competencia de la agencia multilateral.

Fuente: MPPRE

Síguenos en una de nuestras redes social: TelegramInstagramFacebookTwitterLinkedinWhatsapp para que recibirás en directo todas nuestras actualizaciones.

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo