22 de junio de 2024

OVV: “En el estado Sucre se mantiene la incidencia de homicidios”

0

**Arismendi y Montes los municipios más violentos

Sucre/Sucesos || Según el informe sobre la violencia en Venezuela 2023, presentado por el Observatorio Venezolano de Violencia las tasas de muertes violentas más elevadas (homicidios, muertes por intervención policial y muertes por averiguación) en el estado Sucre para el período de enero-octubre de 2023, se concentró en cinco de los 15 municipios de la entidad.

La presentación del Informe Anual Regional de Violencia 2023 fue encabezada por la coordinadora del OVV Sucre, Carmen Julia Amundarain, durante un encuentro realizado en la Casa Museo del Poeta Andrés Eloy Blanco en Cumaná; y contó con la asistencia de académicos, estudiantes, investigadores, periodistas, reporteros, representantes de organizaciones sociales, entre otros.

La tasa se mantuvo en 12,6 homicidios por cada 100 mil habitantes, colocando a la entidad en la tercera posición de las cinco primeras registradas en todo el país. Por otro lado, en relación a la violencia autoinfligida, se registraron 36 casos, 21 más que en el año 2022, cuando se registraron 15 muertes.

El municipio más violento fue Arismendi (Río Caribe), con una tasa de 46,4 muertes por cada 100 mil habitantes, seguido de Montes (Cumanacoa), con una tasa de 40,9 por cada 100 mil habitantes.

Los resultados según Carmen Julia Amundarain, se tejen en torno a las variables sociales, económicas y culturales que dejan en evidencia el desarrollo de las distintas formas de violencia en el territorio.

Cabe destacar que los municipios Arismendi (46,4) y Montes (40,9) sobrepasan la tasa nacional de muertes violentas (26,8 por cada 100 mil habitantes).

En el municipio Arismendi persisten las acciones del narcotráfico y las disputas entre las bandas por el control territorial en las áreas rurales del eje Carúpano–Paria, por su ubicación frente al Mar Caribe y su proximidad con Trinidad y Tobago, permitiendo una salida estratégica para comercios ilícitos.

El municipio Montes colinda por la parte sur con el estado Monagas caracterizado desde los años ochenta del siglo XX, por presencia de guerrillas en las montañas que lo bordean. En cuanto a lo económico es un municipio productor de caña, que se ha empobrecido por el cierre del Central Azucarero.

Vía Prensa OVV

Síguenos en una de nuestras redes social: TelegramInstagramFacebookTwitterLinkedinWhatsapp para que recibirás en directo todas nuestras actualizaciones.

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo