21 de junio de 2024

Ron Carúpano una de las marcas que ostentan la prestigiosa D.O.C. Ron de Venezuela

0

***Las otras casas roneras que cuentan con la D.O.C. son Barrica, Bodega 1800, Bucare, Caballo Viejo, Calazan, Cañaveral, Diplomático, Estelar, Pampero, Ocumare, Quimera, Roble Viejo, Santa Teresa, Tepuy y Veroes

Venezuela/Economía || El 4 de noviembre de 2003, el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual SAPI, tras haber constatado que un grupo de empresas productoras de ron cumplían con la estricta normativa legal, les otorgó la D.O.C. Ron de Venezuela, convirtiéndose en la primera Denominación de Origen Controlada de ron elaborado a partir de melaza en el mundo.

Obtener la D.O.C. Ron de Venezuela no es un proceso fácil. Las marcas deben cumplir con una serie de exigentes requisitos entre las que está cumplir, en todos los productos a los que llaman ron, los dos años mínimos de guarda que exige la ley, además de una serie de cuidados procesos e insumos.

Ron Carúpano, empresa arraigada en El Valle de Macarapana, ubicado en el municipio Bermúdez del estado Sucre es una de las marcas que cuentan con la D.O.C. Ron de Venezuela.

Las otras marcas son: Barrica, Bodega 1800, Bucare, Caballo Viejo, Calazan, Cañaveral, Carúpano, Diplomático, Estelar, Pampero, Ocumare, Quimera, Roble Viejo, Santa Teresa, Tepuy y Veroes.

Estos requisitos legales están contenidos en la norma Covenin 3040-93, y se refieren a factores geográficos, climáticos y de recursos humanos que exaltan la producción del Ron de Venezuela.

Fotos Natalia Brand / @gastrobrand

¿Qué es la D.O.C. Ron de Venezuela?

La denominación de origen es una figura legal utilizada para designar un producto originario de un país, una región o una zona, cuya calidad, reputación u otras características, se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico en el cual se produce, incluidos factores naturales y humanos.

La D.O.C, certifica no solo su origen, sino que los rones venezolanos que la ostentan son elaborados con la más alta calidad, bajo una constante supervisión dando como resultado rones altamente reconocidos y premiados a nivel internacional.

Venezuela cuenta con una privilegiada localización geográfica, suelos fértiles y abundante agua, un clima tropical caracterizado por días soleados y noches frescas. Estos factores se conjugan para posibilitar la obtención de una melaza de excepcional calidad que, una vez destilada, se convierte en alcohol, para dar inicio a un cuidadoso proceso de envejecimiento de la mano de un personal altamente calificado que domina el maravilloso arte de hacer lo que llamamos Ron de Venezuela.

La empresa celebra 20 años de esfuerzo, constancia y dedicación de un grupo de productores hermanados por la geografía, los mandatos de una misma ley, y un estilo de destilación que mezcla tradición y tecnología de vanguardia con la veteranía y profesionalismo de quienes los elaboran.

La actual junta directiva del Fondo de Promoción del Ron de Venezuela está presidida por José Carlos Álvarez y los directores Francois Boccalandro y Roque Zapata.

Las empresas afiliadas son:

Alcoholes y Añejos Monagas C.A: Ron Calazán

Bebidas El Muco C.A: Bodega 1800

C.A. Ron Santa Teresa: Ron Santa Teresa

CACSA (Corporación Alcoholes del Caribe S.A.): Ron Cañaveral

Celiveca (Central de Licores Unidos de Venezuela C.A.): Ron Barrica

Complejo Industrial Licorero del Centro C.A.: Ron Ocumare y Ron Estelar

Destilería Carúpano: Ron Carúpano

DUSA (Destilerías Unidas, S.A.): Ron Diplomático y Ron Tepuy

Destilería Veroes C.A.: Ron Veroes

DIA GEO Venezuela C.A.: Ron Pampero y Ron Cacique

Enotria C.A: Ron Quimera

Industrias Bravo y CIA C.A: Ron Bucare y Ron Caballo Viejo

Rones del Caribe C.A.: Ron Roble Viejo

Más información a través de su página web www.rondevenezuela.com o a través de su Instagram @rondevenezuela

Prensa Ron de Venezuela

Síguenos en una de nuestras redes social: TelegramInstagramFacebookTwitterLinkedinWhatsapp para que recibirás en directo todas nuestras actualizaciones.

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo