15 de junio de 2024

Legislador Miguel Vásquez insta a Corposucre y la empresa D’Acqua les pague el sueldo homologado a jubilados de Ensal

0

Sucre/Política || A raíz de las exportaciones de sal que adelanta Corposucre y la empresa D’Acqua, quien tiene la concesión para la explotación de Las Salinas de Araya, el Legislador Miguel Vásquez instó a ambas instituciones a que realicen los pagos de sueldos homologados a los jubilados de la empresa Ensal.

El Legislador Vásquez, quien se comunicó con el equipo reporteril de calletacarigua.com vía Whatsapp, también se refirió a la necesidad de hacer las inversiones previstas para la modernización de la empresa y las cuales no se han hecho hasta ahora.

“Que descaro el de Corposucre y su sector privado, siguen exportando y vendiendo sal por bastante en el país, pero no pagan el sueldo homologados a los jubilados tal como está acordado y tampoco hacen las inversiones prevista para modernizar la empresa”, sostuvo Vásquez.

Vásquez manifestó, además, que “hay una concesión que le dio el Estado a una empresa privada (D’Acqua) para que explotara Las Salinas de Araya por veinte años, donde la distribución de las acciones son 70% para la empresa privada y 30 para el Ejecutivo Regional. Este patrimonio de los sucrenses nadie lo defendió en su momento y tampoco lo han pasado por el Consejo Legislativo, quien es el que tiene la potestad legal de revisar esas cosas. Yo lo he estado peleando desde hace tiempo”.

“El convenio indica que la empresa privada debe invertir 6 millones de dólares para modernizar los equipos, acoplar o armonizar más el proceso administrativo y el proceso de producción. Ponerse a tono en producir sal de varias especies, sal a granel, sal para alimentos de animales, sal para salazón de pescado, sal para insumos médicos, sal refinada, entre otras. Ahí están los equipos obsoletos, había que renovarlos, no lo han hecho y están produciendo”, acotó Vásquez.

Vásquez hizo énfasis en que “están vendiendo sal al exterior, a otras empresas procesadoras en el país para que refinen y con la sal de Araya hagan buenos negocios, pero no lo hacen en favor de los arayeros, ni de los trabajadores”.

En relación a los jubilados Vásquez señaló “hay ingresos y no se está cumpliendo con un convenio firmado y cumplido por Ramón Martínez y también firmado, pero no cumplido por este gobernador donde los jubilados tienen que cobrar su salario homologado con los que están activos, es decir que estos jubilados están cobrado un sueldo de hambre, 130 bolívares que les paga el Sistema Patria, la diferencia, este Gobernador no se las ha pagado nunca”.

“El 16 de agosto del año pasado, hace un año y algunos meses, el Gobernador firmó el último convenio y no lo ha cumplido. Resta ahora que el ministerio del Trabajo, el Inspector del Trabajo, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, los Derechos Humanos, el propio Gobernador, actúen para que esta empresa, que es socia del Gobierno termine de pagarles sus salarios homologado a esta gente”. destacó Vásquez.

Finalmente, Miguel Vásquez recordó que “es una lucha, ellos han estado varias veces en el portón (de la empresa), han hecho sus protestas y van a seguirlas haciendo, pero de verdad es una burla lo que se están cometiendo con estas familias que produjeron toda la vida allí y ahora no se les quiere pagar su derecho. Ellos están dispuesto a retomar la huelga”.

Síguenos en una de nuestras redes social: TelegramInstagramFacebookTwitterLinkedinWhatsapp para que recibirás en directo todas nuestras actualizaciones.

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo