15 de julio de 2024

Venezuela reitera a Guyana su derecho histórico ¡El Esequibo es Nuestro!

0

Venezuela/Política || “Aquí estamos reunidos los venezolanos que tenemos posiciones diferentes y alternativas políticas para nuestro país; sin embargo, debe saber el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana que, ante los derechos históricos de la Guayana Esequiba, Venezuela tiene una sola voz: ¡El Esequibo es nuestro!”, afirmó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, como parte de la Asamblea General del Consejo Federal de Gobierno.

Asimismo, el presidente Maduro enfatizó que durante el Referendo consultivo la voz del pueblo se escuchó, al señalar en las cinco preguntas la demostración de un consenso patriótico y unión nacional sobre la posición histórica que tienen los venezolanos sobre la Guayana Esequiba.

En ese sentido, destacó la conciencia patriótica de los venezolanos al aprobar con más del 98%, la pregunta relacionada con el reconocimiento del Acuerdo de Ginebra como únicos instrumentos para alcanzar una solución práctica y satisfactoria antes las pretensiones por parte del Gobierno de Guyana y la empresa petrolera transnacional de la ExxonMobil, por explorar y explotar hidrocarburos en una amplia área marítima que aún está por delimitarse.

A su vez, precisó que más del 97% de los electores rechazó el Laudo Arbitral de 1899, impuesto por la Doctrina Monroe, por ser nulo e írrito; puesto que, fue una sentencia emitida por un tribunal reunido en Francia, que bajo el apoyo de Estados Unidos, le otorgó injustamente el poder del Esequibo a la colonia del Reino Unido, quienes eran para entonces colonizadores de Guyana.

Intromisión en asuntos internos

El presidente Nicolás Maduro, rechazó la intromisión por parte del Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) en los asuntos internos de Venezuela, luego de las declaraciones del portavoz del Departamentos de Estados, Matthew Miller y del subsecretario de Estado, Brian Nichols, sobre el proceso del Referendo consultivo en defensa de la Guayana Esequiba, «primero, dicen ellos, que el referéndum no tiene validez ni es vinculante; segundo que Venezuela tiene que ir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y acatar lo que diga la Corte. ¿Venezuela está para recibir órdenes del Norte?», señaló.

Es importante destacar que, el pueblo venezolano dio a demostrar el pasado 3 de diciembre a través de una fiesta electoral, la victoria del ejercicio de la soberanía nacional, constitucional y unida frente a las pretensiones de gobiernos y empresas transnacionales.

VTV

Síguenos en una de nuestras redes social: TelegramInstagramFacebookTwitterLinkedinWhatsapp para que recibirás en directo todas nuestras actualizaciones.

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo