16 de junio de 2024

Primera Cumbre de Floodlight en Cartagena pone los reflectores sobre el periodismo de investigación y el cine

0

**El Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) y la Fundación Gabo lanzan un innovador proyecto que une a destacados periodistas de investigación con profesionales del cine.

Mundo/Colombia || La primera Cumbre de Floodlight se llevará a cabo del 30 de noviembre al 3 de diciembre en Cartagena, Colombia. El evento curado y organizado por Philippa Kowarsky y Alesia Weston es el proyecto piloto de una alianza a largo plazo que busca facilitar la conexión entre periodistas de investigación (y sus reportajes) con la industria del cine y la televisión.

Concebido por el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) y la Fundación Gabo, como parte del enfoque de interés público de ambas instituciones, Floodlight busca fomentar una relación de beneficio mutuo entre el periodismo de investigación y el cine de ficción, con la finalidad de crear obras que no solo entretengan, sino que también eduquen e inspiren. Los periodistas de investigación podrán adaptar sus reportajes sobre crimen organizado y corrupción a nuevos formatos, para así llegar a una audiencia más amplia, mientras que los cineastas tendrán la oportunidad de aprovechar una abundante fuente de contenido y conocimiento en diversos temas para enriquecer sus proyectos.

El cineasta y escritor Rodrigo García Barcha, miembro de la junta directiva de la Fundación Gabo e hijo de Gabriel García Márquez, ha estado estrechamente involucrado en el piloto de Floodlight, en colaboración cercana con sus curadoras. «Esto es algo que volvería loco de emoción a Gabo: la unión del cine y el periodismo, dos de las grandes pasiones de su vida. Estaría igualmente emocionado presentando proyectos o evaluándolos. Esto sería un sueño hecho realidad para él», manifestó García Barcha.

«Toda la obra literaria de Gabriel García Márquez está enraizada en la realidad y en la investigación sobre el universo en el que creció y vivió: el Caribe y América Latina», indicó Jaime Abello Banfi, director general y cofundador de la Fundación Gabo. «Pese a ser más famoso como autor de ficción, con millones de lectores en todo el mundo, Gabo trabajó muchos años como periodista. Floodlight se inspira en la idea de que la narrativa audiovisual empodera las investigaciones periodísticas de interés público, y expande globalmente el impacto de estas historias a través del cine, otra de las grandes pasiones de nuestro fundador».

La Cumbre de Floodlight reúne a destacados periodistas de investigación que presentarán una selección de sus historias a productores y cineastas con el propósito de fomentar la adaptación de estas historias a la pantalla con un nivel de detalle y precisión que solo se puede encontrar en la vida real. Al facilitar la colaboración entre profesionales de diversas áreas de los medios y el entretenimiento, la Cumbre de Floodlight busca establecer sinergias que den lugar a historias fascinantes con base en la realidad. El objetivo último de Floodlight es potenciar historias que merecen atención y amplificar su impacto más allá de los límites de los medios periodísticos más tradicionales.

«El periodismo investigativo implica revelar la verdad y Floodlight trabajará con cineastas creativos para abrir más espacios informativos para las audiencias», dijo Paul Radu, periodista de investigación y cofundador del OCCRP. «Juntos transformaremos reportajes, publicados o inéditos, en películas de ficción y series de televisión que desentrañen, expongan y debiliten el mundo criminal que nos rodea. Floodlight es ficción con interés público para ayudarnos a combatir la oscuridad».

A principios de este año, el OCCRP y la Fundación Gabo abrieron una convocatoria a través de redes sociales, dirigida a periodistas de investigación, que atrajo más de 270 propuestas, de las cuales se seleccionaron 14 investigaciones. Durante los tres días de la Cumbre de Floodlight, 16 periodistas de 11 países de todo el mundo se conectarán con un selecto grupo de destacados productores y guionistas internacionales, provenientes de una amplia gama de perfiles, tanto del mundo de la televisión como de las grandes producciones de Hollywood.

Los participantes de la industria fueron seleccionados en función de su historial como narradores excepcionales cuyo trabajo ha tenido impacto significativo en audiencias globales. Entre los participantes confirmados hasta la fecha se encuentran Susannah Grant (Erin Brockovich, Unbelievable), Graham Yost (Band of Brothers, The Americans), Charles Randolph (The Big Short, Bombshell), Diana Bustamante (La Tierra y la Sombra, Memoria), Nicolás Celis (Roma), Matias Mosteirín (The Revenant, Relatos salvajes), Janine Jakowski (Toni Erdmann) y Danis Tanovic (No Man’s Land).

Periodistas de investigación de renombre presentarán sus reportajes y revelarán detalles hasta ahora desconocidos detrás de la realización de sus investigaciones. Para proteger su seguridad, sus nombres se darán a conocer después del evento. Los cofundadores de OCCRP, Drew Sullivan y Paul Radu, ayudarán a liderar la Cumbre, y los periodistas de investigación Martha Mendoza y Walter Robinson (Spotlight) serán los oradores principales y compartirán sus experiencias a lo largo del evento.

En una declaración conjunta, las curadoras y organizadoras Philippa Kowarsky y Alesia Weston señalaron: «Era importante para nosotros fomentar este diálogo y debate entre narradores creativos y periodistas. A medida que el mundo se sacude por las guerras y desastres naturales, políticos y humanitarios, crear este intercambio de ideas es más urgente que nunca».

Dos expertos en derecho estarán presentes y ofrecerán su asistencia: Alex Papachristou, Director Ejecutivo del Centro Cyrus R. Vance para la Justicia Internacional en Nueva York, y Craig Emanuel, reconocido abogado con oficina en Los Ángeles.

Sobre el OCCRP

Con presencia en seis continentes, el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) es una de las organizaciones de periodismo de investigación más grandes del mundo. Fundado por los experimentados periodistas de investigación Drew Sullivan y Paul Radu en 2007, OCCRP colabora con más de 100 medios de comunicación para publicar más de 130 historias al año que buscan rendición de cuentas por parte del poder. Las investigaciones de OCCRP han contribuido a devolver a la esfera pública más de $10 mil millones en dineros adquiridos ilícitamente y han resultado en más de 600 arrestos, sentencias y acusaciones. Sullivan y Radu han supervisado documentales de investigación y son productores ejecutivos de The Killing of a Journalist.

Sobre la Fundación Gabo

La Fundación Gabo es una Institución internacional, sin ánimo de lucro, creada por Gabriel García Márquez en 1994. Su misión es promover una ciudadanía activa y mejor informada, mediante la formación, el estímulo y la promoción del uso ético y creativo del poder de investigar, contar y compartir historias, inspirados en el legado de su fundador y su método de taller.Durante la última década, la Fundación ha liderado la preservación y promoción del legado de Gabriel García Márquez y ha dado comienzo a diversas iniciativas y proyectos que se extenderán hasta 2028, en el marco de la conmemoración del centenario de su nacimiento.

Curadoras de la Cumbre de Floodlight:

Alesia Weston

Philippa Kowarsky

Profesionales de la industria del cine que participarán:

Joslyn Barnes (Estados Unidos)

Caroline Benjo (Francia)

Shelley Birse (Australia)

Diana Bustamante (Colombia)

Signe Byrge-Sørensen (Dinamarca)

Peter Carlton (Reino Unido)

Nicolas Celis (México)

David Chasteen (Estados Unidos)

Alex Cooke (Reino Unido)

Lorenzo Gangarossa (Italia)

Susannah Grant (Estados Unidos)

Janine Jakowski (Alemania)

Paul Kolsby (Estados Unidos)

Matias Mosteirín (Argentina)

Nicole Perlman (Estados Unidos)

Leontine Petit (Países Bajos)

Charles Randolph (Estados Unidos)

Simon de Santiago (España)

Carole Scotta (Francia)

Ada Solomon (Rumania)

Danis Tanovic (Bosnia y Herzegovina)

Roman Paul (Alemania)

Bill Wheeler (Estados Unidos)

Andres Wood (Chile)

Graham Yost (Canadá)

Alejandro Landes (Colombia)

(Los periodistas de investigación participantes serán anunciados después del evento)

Contacto de prensa

Claudia Tomassini

claudiatomassini & associates International Film Publicity

claudia@claudiatomassini.com

Apoyo de prensa para Iberoamérica

Carolina Gómez

cgomez@fundaciongabo.org

Karen Rojas

krojas@fundaciongabo.org

Más información: https://www.occrp.org/en/aboutus/floodlight-fiction-in-the-public-interest

Síguenos en una de nuestras redes social: TelegramInstagramFacebookTwitterLinkedinWhatsapp para que recibirás en directo todas nuestras actualizaciones

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo