16 de junio de 2024

A ocho días del referéndum consultivo por la Guayana Esequiba, estas son las preguntas

0

Venezuela/Política || El próximo domingo, 03 de noviembre, se realiza el referendo consultivo en defensa de la Guayana Esequiba, en tal sentido el Consejo Nacional Electoral CNE), indicó recientemente, en voz de su presidente, el rector Elvis Amoroso, que ya se concretó el 75% del cronograma comicial.

A su vez recalcó que llevan un 63% de las actividades cumplidas, 12% de actividades en proceso y 25% de actividades que iniciaron este 24 de noviembre y, que se desarrollarán en los próximos días.

Por su parte, el vicepresidente de CNE, Carlos Quintero, informó que se cuenta con mil 21 centros de transmisión de contingencia, lo que quiere decir que, si hubiese una máquina de votación que por alguna razón no transmita desde el centro electoral, puede acudir a uno de estos centros de transmisión que está coordinado con los técnicos de soporte y miembros de mesa.

En relación a las auditorías que son ejecutadas al sistema electoral, señaló que presentan un 56% de avance, y que aún quedan cuatro por hacer que son las de telecomunicaciones (fase 1 y 2), auditorías de puesta cero y la auditoría de verificación ciudadana que se hace después del cierre de las mesas el día del referendo.

Aquí le presentamos las cinco preguntas:

PRIMERA: ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al Derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

SEGUNDA: ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

TERCERA: ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la Jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?

CUARTA: ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme a Derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?

QUINTA: ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

Síguenos en una de nuestras redes social: TelegramInstagramFacebookTwitterLinkedinWhatsapp para que recibirás en directo todas nuestras actualizaciones

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo