15 de junio de 2024

Fiscal General Tarek William Saab reveló disminución generalizada de índices delictivos desde 2017

0

***Balance 54º aniversario del Día del Ministerio Público

Venezuela/Sucesos || El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, destacó la disminución de índices delictivos producto del trabajo del Ministerio Público con los distintos cuerpos seguridad del Estado, autoridades y los organismos que componen el sistema de justicia.

Desde la Casa del Artista en la ciudad de Caracas, y en el marco del 54º aniversario del Día del Ministerio Público, el titular de la acción penal destacó una reducción de 13.234 casos de violaciones de derechos humanos en 2018 a 8.177 en 2022, lo que representa un descenso de 38 por ciento.

“Es como un cambio de época en lo que implica hacer las cosas diferentes en una gestión. Todavía queda un largo camino por recorrer, pero es imposible que haya una regresión sobre la línea de trabajo iniciada en 2017”, manifestó el alto funcionario durante su intervención.

Homicidios

Sobre esta materia, Saab señaló que desde 2017 al 2022 se redujo la cantidad de casos en un 63%; con un descenso de 30.082 investigaciones en 2017 a 11.115 en 2022.

Robo de vehículos

El Fiscal General detalló también que el robo de vehículos durante 2017 contó con 36.764 casos; y que en 2022 se redujo a 3.693 casos, lo que representa una reducción del 90 por ciento. Por ello, hizo énfasis en las diligencias realizadas por funcionarios del Ministerio Público, aunadas a una mayor respuesta de los organismos de seguridad y nuevas medidas tomadas desde los diversos organismos involucrados.

Violencia de género

Con respecto a la violencia contra la mujer, el Fiscal General reseñó que en 2017 se registraron 36.139 casos de violencia física contra mujeres, mientras que en 2022 la cifra descendió a 12.509 causas; lo que constituye una disminución del 65,4%. Al respecto, informó el inicio una campaña con enfoque formativo en pro de la erradicación de la violencia contra la mujer, denominada “La Violencia contra la mujer no se concilia, se denuncia”.

Hurtos

Otro de los descensos notorios correspondió al hurto calificado, con 56.210 casos en 2017; cantidad que contrasta con los 12.557 casos de 2022, que representan una disminución del 77,7%.

Lesiones

En cuanto a lesiones personales menos graves, para el 2017 se registraron 24.700 casos, y en el 2022 se contabilizó un descenso a 12.196 casos; lo que constituye un descenso del 50,6%.

Campañas

En consideración del Fiscal General, parte del éxito del Ministerio Público se atribuye al despliegue preventivo y formativo en todo el territorio nacional mediante las campañas contra el consumo de drogas; la pedofilia, la violencia contra la mujer; maltrato animal, entre otras.

El programa El Ministerio Público Proteger al Adulto Mayor, concebido el pasado 20 de abril para “garantizar los derechos humanos y el acceso a la justicia” de está población vulnerable, ha recibido hasta la fecha 21.534 denuncias, de las cuales 6.821 corresponden a denuncias de delitos. Además, se ha logrado la restitución de aproximadamente 1.000 propiedades a sus legítimos dueños.

Mensaje de felicitación

Luego de enumerar los logros de la institución durante su gestión, el Fiscal consideró que “esto merece el aplauso de toda Venezuela. Este 54º aniversario nos convoca a la paz del país. No es fácil llegar a 54 años de la forma como lo hizo el Ministerio Público luego de recibir una bodega; dada la mediocridad que por dentro había”.

En consecuencia, recordó que en agosto de 2017 recibió una institución controlada por “un cartel de mafiosos a escala nacional e internacional para legitimar capitales y corromper la justicia”.

Al contrastar con la realidad actual, el Fiscal General manifestó que “esto revela la importancia del impacto de un trabajo diario, sostenido, con mucho sacrificio y profesionalismo; que ha marcado un hito; un antes y un después en la historia judicial y de la institución en el país.

Prensa Ministerio Público

Síguenos en una de nuestras redes social: TelegramInstagramFacebookTwitterLinkedinWhatsapp para que recibirás en directo todas nuestras actualizaciones

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo