21 de junio de 2024

El Esequibo; de tema marginal programático escolar a Cruzada por la conciencia nacional

0

Carúpano/Opinión || Así, en esos términos, defino la coyuntura en relación al debate nacional que cautiva la opinión pública en los actuales momentos. La convocatoria a referéndum en base al artículo 71 de la Constitución para responder las cinco preguntas elaboradas y aprobadas por el Tribunal Supremo de Justicia, ha puesto en el tapete este tema que trasciende lo formalmente académico escolar. Y es que, la experiencia vivida a lo largo del desempeño como docente de historia y ciencias sociales me permite apuntar con propiedad, que el tema sobre la controversia territorial entre Venezuela y Guyana pasó de ser un tópico de estudio plasmado en los programas educativos a convertirse en un gran movimiento de opinión de conciencia nacional.

A propósito de este hecho, la convocatoria a referéndum ha propiciado a la vez, el proceso de formación del pueblo venezolano en relación a los aspectos, históricos, geográficos, jurídicos, políticos, económicos, geopolíticos, étnicos y culturales que envuelven al tema de marras. En tal sentido, ante el llamado del jefe del Estado a la cruzada nacional en función de la defensa del territorio patrio, decidí incorporarme, desde mi perspectiva de docente jubilado pero activo; como asesor del Museo Histórico de Carúpano y completamente comprometido con mi país, a incorporarme de manera activa ante este llamado.

Lo he hecho con la satisfacción de poder trabajar de manera mancomunada, con docentes, autoridades y coordinadores de instituciones como la Universidad del Magisterio, la Universidad de las Comunas, Centro de desarrollo por la calidad educativa del Municipio Bermúdez, Universidad Simón Rodríguez, el Museo Histórico de Carúpano, el CNE. Con el apoyo de estas instituciones hemos desplegado una acción pedagógica basada en la exposición didáctica: “El Esequibo: Visión didáctica de un problema limítrofe”. Tal actividad, diseñada especialmente para explicar de manera sencilla, las razones históricas que soportan nuestros derechos sobre esa porción de tierra guayanesa, se ha desarrollado en distintos escenarios del Municipio Bermúdez; escuelas, liceos, barriadas, comunidades e instituciones sociales. Hasta el momento ha sido una experiencia extraordinaria; la asistencia y participación de las comunidades atendidas han sido relevantes y se continuarán realizando en los próximos días hasta abordar el mayor número de comunidades posibles. Lo hacemos con el gusto que proporciona la pedagogía de compromiso social en función del fortalecimiento de la conciencia nacional.

Sin duda, el Esequibo es nuestro y nuestra, la disposición de continuar contribuyendo con el proceso de formación del pueblo venezolano, en cuanto al deber de defender la integralidad del territorio nacional.

Síguenos en una de nuestras redes social: TelegramInstagramFacebookTwitterLinkedinWhatsapp para que recibirás en directo todas nuestras actualizaciones.

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo