16 de junio de 2024

Víctor Gárate: “Nuevo reto, pero mismo objetivo”

0

Venezuela/Deportes || La costumbre suele ser peligrosa, aún si lleva ribetes de triunfos. Víctor Gárate lo sabe, como mánager bicampeón con Senadores de Caracas no muestra ningún signo de vanagloria al articular sus palabras. Al contrario, asume su tercera temporada en la Liga Mayor de Béisbol Profesional con el agradecimiento de lo aprendido, pero sin dormirse en las victorias del pasado inmediato.

“Esos títulos ya los logramos, viene una campaña nueva donde debemos seguir trabajando por el mismo objetivo, que es volver a ganar el campeonato”, dijo el piloto a LMBP.net. “Cada temporada es un nuevo reto, pero siempre con la misma meta. Presión no hay, tenemos que salir a jugar pelota”.

Bajo el mando de Gárate, la escuadra capitalina exhibe récord acumulado de 42-30 en la ronda regular de las dos primeras ediciones de la LMBP, el segundo mejor registro luego de Marineros de Carabobo, que muestra 44-28.

“Ya tengo dos años trabajando con Senadores, conozco muy bien a la base del plantel. La comunicación que tengo con los jugadores, el compromiso que han mostrado con la organización se ha visto en esos dos campeonatos”, expresó el estratega. “Volveremos a buscar el título en esta tercera edición de la liga”.

El conjunto caraqueño se apoyó en una ofensiva colectiva que lideró el certamen anterior en jonrones, con 26, y fue tercera en carreras anotadas, con 214. A pesar que para la venidera zafra no contarán con Oswaldo Arcia y José Rondón, toleteros que tuvieron un preámbulo en la LMBP de sus descollantes actuaciones con Leones del Caracas en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, Gárate percibe a la divisa aún más fortalecida.

“Este año pudimos traer a jugadores como (Jordany) Valdespín y (Seuly) Matías que pueden ocupar esas posiciones. Más bien al equipo lo veo mucho más sólido a lo que fue la temporada pasada, trajimos también a brazos nuevos con experiencia en Grandes Ligas que nos harán más fuerte en el pitcheo”, aseguró. “Sufrimos la baja de esos dos grandes bateadores, pero con el pitcheo haciendo el trabajo y estos extranjeros cubriendo esas posiciones creo que seremos un equipo aún más fuerte que los años anteriores”.

Fichas en la importación y pitcheo fortalecido

Además de Valdespín, reputado utility con cuatro zafras de trayectoria en la Gran Carpa, y Matías, que está llamado a ocupar un lugar en el medio de la alineación del club, la lista de extranjeros la completan Keury De La Cruz, líder en vuelacercas (7) y empujadas (40) del anterior ruedo; el lanzador Jumbo Díaz, un patrimonio del béisbol caribeño en las últimas décadas; y el relevista Euclides Leyer, cada uno de ellos, provenientes de República Dominicana.

“Tenemos una importación bastante sólida. De La Cruz fue uno de los mejores bateadores de la liga la temporada pasada, sabemos lo que puede hacer, es un bateador zurdo de fuerza. Díaz pudiera estar peleando el puesto de cerrador, lo más probable es que lo sea, tiene experiencia de Grandes Ligas, ha venido antes a Venezuela y sabe cómo puede lanzar en el país”, explicó el capataz. “Leyer también estará en el bullpen, nos dará profundidad junto a Díaz y Arnaldo Hernández (escogido en el draft) que se encargarán de esos innings finales, además de Jefferson Medina y Eduardo Paredes, tenemos mucha solidez en esa área”.

El relevo de la organización parlamentaria tuvo la segunda mejor efectividad del 2022, con 3.70. Sin embargo, los abridores culminaron con el segundo promedio de carreras limpias más abultado de la contienda, con 4.41. En la búsqueda de fortalecer la rotación, la gerencia se hizo con los servicios del zurdo Félix Doubront desde la agencia libre, además del diestro Wilfredo Boscán, vía cambio desde Caciques de Distrito por el receptor Oscar Hernández.

“Estoy muy contento de tener en el equipo a Doubront y Boscán, son un par de abridores con experiencia de Grandes Ligas y en la LVBP”, mencionó Gárate. “Sé que nos ayudarán bastante y nos harán aún más fuerte en la rotación de abridores, confiamos completamente en ellos”.

Testigo del crecimiento de la LMBP

Con 38 años de edad, Gárate es el más joven entre los pilotos anunciados por los ocho equipos de la LMBP. El hecho que haya presenciado el nacimiento del circuito, más allá del rotundo éxito personal del bicampeonato, le otorga una visión de mayor amplitud sobre el desarrollo del torneo.

“Esa combinación de mánagers de experiencia como José Offerman (Delfines de La Guaira) y Luis Sojo (Caciques de Distrito) con otros como Robert Pérez (Marineros de Carabobo) y César Iztúris (Guerreros de Lara) es muy agradable”, afirmó. “Ellos comenzarán a acumular sus vivencias en el circuito como llegué a tenerlas yo hace dos o tres años. Vamos a disfrutar mucho de esta temporada con personalidades como la de ellos”.

Para el oriundo de Maracay, otrora serpentinero zurdo, el 2023 también será una nueva oportunidad para alzarse con el premio del Mánager del Año, pues en las dos campañas anteriores fueron Víctor Oramas (Marineros) y Jackson Melián (Delfines) los galardonados.

Prensa LMBP / José Ángel Rodríguez

Síguenos en una de nuestras redes social: TelegramInstagramFacebookTwitterLinkedinWhatsapp para que recibirás en directo todas nuestras actualizaciones.

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo