28 de marzo de 2024

Combatir la obesidad es un compromiso personal

0

***La obesidad es una enfermedad multifactorial que puede llegar a ser letal, pero puede revertirse con métodos acertados, un estilo de vida saludable y la motivación médica apropiada. El doctor Wartan Keklikian es en la actualidad el Nº 1 a nivel mundial en procedimientos exitosos para la pérdida de peso con el balón gástrico Allurión.

Venezuela/Salud || A la lucha contra la obesidad y el sobrepeso se le dedican diversas fechas cada año. El 11 de octubre, por ejemplo, se celebra el Día Latinoamericano contra la Obesidad, promovido a partir de la 1ra. convención latinoamericana para el consenso en obesidad, en 1998. Por otra parte, el 12 de noviembre fue proclamado por la OMS como el Día Mundial de la Obesidad, mientras que la Federación Mundial de la Obesidad (FMO) hace lo propio cada 4 de marzo para sensibilizar sobre el daño que implican las dietas altas en grasas y azúcares.

En todo caso, la problemática es de atención urgente. Según el World Obesity Atlas 2022, publicado por la FMO con datos de 200 países, mil millones de personas en todo el mundo sufrirán de esta enfermedad en 2030. De estas, 1 de cada 5 serán mujeres y 1 de cada 7, hombres.

Para perder peso de forma sana y segura

Explica el doctor Wartan Keklikian, cirujano general con especialidad en laparoscopia gastrointestinal y ginecológica, que hay más mujeres obesas porque ellas tienen más tejido graso que los hombres, y es una minoría la que se cuida.

Señala que, en Venezuela no existen estadísticas relacionadas con la obesidad. “En consulta recibimos más mujeres, en una proporción cercana al 60%, generalmente entre los 25 y los 60 años de edad, siendo el promedio 40 años, y el balón gástrico Allurión es el procedimiento que más llevamos a cabo.”

El doctor Keklikian es el especialista mejor posicionado a escala global con el programa Allurión, un innovador sistema que facilita al paciente la pérdida de peso de forma sana, rápida y segura, contando además con el acompañamiento de endocrinólogos, psicólogos, nutricionistas y fisioterapeutas.

Solo en el mes de octubre, el médico venezolano realizó 90 procedimientos de este tipo, superando la cifra de 700 balones colocados exitosamente, convirtiendo a la Unidad Laparoscópica y Bariátrica, en la clínica Allurión Nº 1 en el mundo. “De cada 10 personas que vienen por el balón, solo una viene una por cirugía”, señala Keklikian.

De acuerdo con el director comercial de la compañía Allurion, Benoit Chardon, el doctor Keklikian “está logrando este rendimiento con la máxima satisfacción del paciente, ya que su clínica está entregando una media de pérdida de peso corporal total del 17%, lo que supone el 3% más que la media internacional.”

Motivación: la clave para perder peso

Las oficinas de Allurión en Boston reciben permanentemente las estadísticas de personas con obesidad y sobrepeso de más de 4 mil médicos en todo el mundo, gracias a una báscula inteligente, un reloj digital y la aplicación móvil para el seguimiento continuo de la evolución de los pacientes.

La mayoría de quienes van al consultorio del doctor Keklikian lo hacen porque no han podido perder peso, o lo han perdido y luego lo vuelven a ganar. “En gran medida todos los tratamientos que ofrecemos son exitosos. Esto se debe a que  motivamos al paciente para que cambie sus hábitos hacia un estilo de vida saludable”, afirma el especialista.

Señala que la obesidad es una enfermedad multifactorial, pero que su principal causa es comer más calorías de las que se necesitan o gastan, además del sedentarismo. Afirma el especialista que, entre 40 y 50% de los casos están asociados a un componente genético, y hasta 10% es por causas endocrinas.

Es por ello que el doctor Keklikian recalca la importancia del cambio de hábitos en pacientes obesos o con sobrepeso, para lograr el objetivo. “Ni la cirugía, ni el balón ni nada de lo que pueda hacer por ellos será efectivo si no cambian sus hábitos”

Además de ofrecer tratamientos para las personas obesas a través de procedimientos simples como el balón Allurion, o por cirugías como la manga y el bypass gástrico, el especialista promueve un estilo de vida saludable, una dieta sana y ejercicios regulares como las mejores formas de prevenir la obesidad.

“Les ofrecemos todas las posibilidades y se les dice cuáles son los riesgos y los resultados de cada una. Contamos además con un equipo de especialistas para ayudar a estos pacientes, justamente porque la obesidad es multifactorial y tiene que ser tratada bajo todos los factores. Los orientamos para que logren sus objetivos, pero el paciente es el que finalmente decide”, concluye el doctor Keklikian.

 Para más información: @drwartan, @programaallurion.drwartan y @cirujanolaparoscopico en Instagram. 

Síguenos en una de nuestras redes social: TelegramInstagramFacebookTwitterLinkedinWhatsapp para que recibirás en directo todas nuestras actualizaciones.

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo