2 de febrero de 2023

Caso de Leocenis Garcia en la CIDH pasa a la etapa de “fondo” según comunicación del organismo

Venezuela/Política || La Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo llegar una comunicación al dirigente de centro derecha, Leocenis García, jefe del Movimiento Prociudadanos. García fue inhabilitado en 2021 cuando lideraba las encuestas a la Alcaldía de Caracas.

“Le informamos que su Caso 14.137 continúa con su trámite y se encuentra en la etapa de Fondo. En esta etapa la Comisión puede solicitar más información, pruebas y documentos a las partes para decidir sobre el fondo del asunto. Asimismo, la CIDH analiza los alegatos y las pruebas presentadas por las partes para determinar si el Estado es responsable por la violación de uno o más de los derechos consagrados en los tratados internacionales del Sistema Interamericano de Derechos Humanos sobre los cuales la Comisión tiene competencia y, en su caso, formula recomendaciones al Estado dirigidas a cesar dichas violaciones, esclarecer los hechos, y adoptar medidas de reparación o de otra naturaleza” dice el documento de la Comisión Interamericana de derechos humanos. 

La comunicación explica que luego del intercambio de información, la Comisión debate y adopta una decisión sobre el fondo del caso, conforme a lo establecido en el Reglamento y el Estatuto de la Comisión, así como también, de ser aplicable, en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Esta etapa culmina con la adopción de un informe sobre el fondo, así también puede darse por concluida al ser notificada a las partes la decisión de archivo de la petición adoptada por la CIDH, conforme al artículo 42 de su Reglamento. 

La CIDH no puede precisar la duración de esta etapa pues diversos elementos de cada caso concreto pueden afectar la tramitación de un caso. No obstante, consciente del atraso procesal, la Comisión ha venido adoptando una serie de medidas orientadas a reducir los tiempos de espera y lograr una tramitación más eficiente y dinámica” 

A principios de año, Marisol Blanchard Vera, Secretaria Ejecutiva Adjunta para el Sistema de peticiones, casos y soluciones amistosas de la CIDH, recibió en audiencia especial al líder político venezolano, Leocenis García, por el caso de su inhabilitación política sin sentencia y sin ser funcionario público.

García y Blanchard Vera, mantuvieron un encuentro online en enero de este año. Blanchard Vera, es la encargada de dirigir y supervisar las secciones de estudio inicial, admisibilidad y fondo, así como el trabajo ante la Corte Interamericana, la tramitación del sistema de peticiones y casos y la sección de soluciones amistosas. 

Es abogada chilena y estadounidense. Ingresó a la CIDH como asesora especial del Secretario Ejecutivo en 2003. Se ha desempeñado como Jefa de Gabinete del Secretario Ejecutivo, coordinadora de la sección de soluciones amistosas, de relaciones interinstitucionales e internacionales, de las Relatorías de NNA, de defensores y defensoras de derechos humanos y de la entonces Unidad de derechos económicos, sociales y culturales y oficial de países como México, El Salvador y Paraguay y el cono sur y ha colaborado en temas de libertad de expresión y migración. 

Trabajó en el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) en Washington (2001-2003), y en la Relatoría para Libertad de Expresión de la CIDH (2000-2001). En Chile trabajó en diversos estudios de abogados, y en la Corporación de Asistencia Judicial. Estudió derecho en la Universidad Diego Portales de Santiago, Chile e hizo una maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad de Notre Dame (Cum Laude), donde fue asistente de la clase de derecho internacional. En 2001 recibió el New Voices Fellowship, por la Academy for Educational Development. Ha realizado diversas publicaciones en materia de derechos humanos, incluyendo libertad de expresión, protección a defensores y defensoras de derechos humanos, refugio y derechos económicos, sociales y culturales.

Leocenis García, ha iniciado un proceso contra el Estado venezolano por su inhabilitación ilegal que en su momento fue condenada por autoridades americanas y el propio secretario general de la Organización de Estados Americanos, el uruguayo Luis Almagro.

Prensa Prociudadanos

Síguenos en una de nuestras redes social: TelegramInstagramFacebookTwitterLinkedinWhatsapp para que recibirás en directo todas nuestras actualizaciones.

calletacarigua.com

Deja una respuesta