27 de enero de 2023

Conmemoran el 15 aniversario de la promulgación de la Ley de Defensa Pública en Carúpano

Carúpano || La Unidad Regional de la Defensa Pública extensión Carúpano conmemoró el 15 aniversario de la promulgación de la Ley Orgánica de la Defensa Pública, la cual establece la autonomía funcional y administrativa de esta institución de justica.

El equipo de la Defensa Pública, con su lema Asistencia Jurídica Gratuita al Servicio Popular, coordinado, de forma encargada, por la Abogada Claudia González, realizó una series de actividades dentro y fuera de sus instalaciones.

El día martes, 20 de septiembre, se trasladaron a la Casa Hogar “Doña Menca de Leoni” en San Martín donde entregaron un donativo de útiles escolares para las niñas de dicha institución.

Así mismo el miércoles 21 organizaron, junto al Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme), la Fundación para la Salud del estado Sucre (Fundasalud) y la Coordinación de Saneamiento Ambiental (Malareología) una jornada medico asistencial para las 45 personas que labora en esta dependencia regional, quienes fueron atendidos por médicos especialistas en Gastroenterología, Internista y  Medicina General, así como desparasitación y vacunas contra el Covid-19, Antigripal y Toxoide.

Para el jueves 22 de septiembre, día específico de la promulgación de dicha Ley, todo el personal de la Unidad se trasladó a la Catedral Santa Rosa de Lima, donde fue oficializada una misa de acción de gracias. Ahí estuvieron acompañados por funcionarios del Ministerio Público, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc). Al igual Jesús Arangas, Defensor del Pueblo en Carúpano, entre otras personalidades.

Seguidamente se efectuó una charla motivacional, a cargo de la Licenciada Josefina rosario, dirigida a quienes ejercen labores en la Unidad Regional de la Defensa Pública extensión Carúpano

Defensa Pública

La Defensa Pública es un órgano constitucional autónomo del sistema de justicia que tiene como propósito fundamental, garantizar la tutela judicial efectiva del derecho constitucional a la defensa en las diversas áreas de su competencia.

Su servicio es gratuito y sin exclusión.

Las acciones se fundamentan en principios de justicia, honestidad, decoro, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas, disciplina, responsabilidad y obligatoriedad según las disposiciones legales vigentes y con preeminencia de los Derechos Humanos.

Cabe destacar que aunque la Defensa Pública fue establecida en el Código Orgánico Procesal Penal que entró en vigencia el 1° de julio de 1999, es el 22 de septiembre de 2007 cuando se promulga la Ley Orgánica de la Defensa Pública, estableciendo su autonomía funcional y administrativa.

La Defensa Pública fue concebida, desde sus inicios, bajo la figura de «Defensa Pública de Presos» establecida en el Código de Enjuiciamiento Criminal del 30 de junio de 1915 hasta el 16 de junio del año 2000 cuando comienza a depender del Consejo de la Judicatura según lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Estaba orientada a la prestación del servicio a las personas privadas o no de libertad que requerían asistencia jurídica penal.

Conoce más sobre la Defensoría Pública en el siguiente enlace https://bit.ly/3feclB2

Foto: Alejandro Herrera / @herreraphotofilms

Puntuación: 1 de 5.

Síguenos en una de nuestras redes social: TelegramInstagramFacebookTwitterLinkedinWhatsapp para que recibirás en directo todas nuestras actualizaciones.

calletacarigua.com

Deja una respuesta