19 de abril de 2024

Venezuela inició la cuarta ventana FIBA con un vital triunfo de cara al Mundial 2023

0

**La selección nacional remontó tras estar abajo en el marcador durante gran parte del encuentro

Venezuela/Deportes || Venezuela fue constante, aguerrida y capaz en Nassau. La selección nacional remontó para vencer a Bahamas (81-86) y así dar un importante paso al Mundial 2023 en el inicio de la cuarta ventana FIBA.

Fernando Duró inició con el siguiente quinteto: David Cubillán, Jhornan Zamora, Garly Sojo, Néstor Colmenares y Miguel Ruiz. Chris DeMarco, entrenador bahameño, abrió con Franco Miller, Mychel Thompson, Buddy Hield, Kentwan Smith y Kai Jones.

Bahamas: entre rachas y atleticismo Bahamas inició con una efectividad bárbara: anotó 9 de los primeros 10 lanzamientos que intentó, incluyendo cuatro triples. Buddy Hield, Kai Jones y Kentwan Smith representaban una triple amenaza difícil de contener, mucho más si atacaban en cancha abierta. La talla y el atleticismo de los bahameños era su mayor fuerte a la hora de sacar ventajas. Por ello para Venezuela era clave evitar el juego de transiciones rápidas.

Venezuela no pudo igualar la eficacia en este intervalo de tiempo y llegó a estar abajo por una máxima de 12 puntos (24-12). Fue entonces cuando la segunda unidad empezó a recortar la diferencia y a cambiar la cara de la selección nacional en defensa.

El primer cuarto terminó 29-21. Naturalmente bajó la precisión de Bahamas y el intercambio fue más igualado sobre el cierre del parcial. También disminuyó ligeramente el ritmo del encuentro.

En base a defensa regresó Venezuela, que solo permitió cuatro puntos en siete minutos y medio. Durante este período de tiempo logró la primera remontada del partido (33-35). La presencia de Windi Graterol y de Gregory Vargas surtió un efecto positivo en el conjunto nacional.

Bahamas corrigió y cerró el período con un rally de 9-0 para retomar el control del encuentro (42-35). Clavadas y segundas oportunidades bien aprovechadas iban de la mano con la selección local. Al mediotiempo, los locales se sostenían de la mano de sus tres figuras ofensivas: Buddy Hield (11 pts), Kai Jones (10 pts) y Kentwan Smith (10 pts). El trío se combinó para un 66.6% (12/18) en tiros de campo en los primeros 20 minutos.

Venezuela: remontada y victoria

Una seguidilla de seis puntos de Bahamas al iniciar el tercer cuarto volvió a poner en aprietos a Venezuela, que perdía por la máxima (48-35). Pero la reacción fue inmediata: 10 puntos seguidos tras generar cuatro pérdidas consecutivas al rival.

La selección se mantuvo en juego y luego de la reacción peleó de tú a tú. Garly Sojo representó un papel clave, sumando 11 puntos en el período. En defensa, el marcaje personal a Buddy Hield fue mucho más efectivo, con y sin balón el estelar jugador de los Indiana Pacers no tuvo mayores comodidades hasta el final del partido.

La diferencia era mínima de cara al último cuarto (60-59). Venezuela ganó confianza y se mostraba sólida sobre el tabloncillo del Sir Kendal Isaacs Gymnasium. Por su parte, Bahamas, al no gozar de ataques rápidos, empezaba a sufrir en la gestación de oportunidades en el 5v5.

En el último período se evidenció la jerarquía de Venezuela, que supo superar a un rival más atlético aprovechando cada error, y por supuesto, haciendo las “pequeñas cosas” que definitivamente llevan a un conjunto a ganar partidos como estos: tomar rebotes ofensivos, cuidar el balón y no caer en desesperación en los momentos adversos.

Los dirigidos por Fernando Duró le devolvieron el favor a su rival al iniciar con un rally de 6-0 el cuarto final. Canastas de Michael Carrera, Garly Sojo y Yohanner Sifontes. Ventaja para Venezuela (60-65) en tan solo un minuto.

No obstante, Bahamas respondió al minuto siguiente: cinco puntos de Buddy Hield y un par de Franco Miller (67-65) obligaron al coach Duró a solicitar un descuento de tiempo para evitar que el momento del partido se inclinara peligrosamente hacia el contrario.

Tras el timeout, Michael Carrera anotó los siguientes seis puntos de Venezuela, que continuó sufriendo las intervenciones del espigado Kai Jones. Con el duelo 72-73, un triple de Gregory Vargas y un doble de Carrera (72-78) le dieron a Venezuela la máxima ventaja.

Restaban 3:43 y el entrenador Chris DeMarco detuvo el juego.

Como si de tomar el turno para ser el protagonista se tratase, Néstor Colmenares anotó cuatro tantos en fila para que Venezuela siguiera al frente (74-82). Bahamas nunca se rindió y volvió a acercarse (78-82) a falta de 1:43.

El cierre fue dramático: la selección nacional no logró anotar la “daga” y tras una serie de fallos Bahamas encestó un triple (81-82) que hizo soñar a los fanáticos locales con apenas 10 segundos en el reloj. Luego, Buddy Hield cometió una falta antideportiva, y desde la línea de libres, Heissler Guillent y Gregory Vargas extendieron la ventaja (81-84).

En la secuencia final del choque, que para Venezuela fue la defensa del partido, la ejecución de la selección tricolor fue perfecta. Bahamas no encontró a ningún receptor abierto para hacerle llegar el balón. La escuadra de Duró hizo los cambios de marca cuando fueron necesarios y el resultado fue generar la pérdida que aseguró el triunfo.

Para no dejar dudas, Néstor Colmenares encestó una bandeja en el último segundo.

Triunfo de oro

Cuatro jugadores de Venezuela sumaron doble dígito en puntos: Garly Sojo (17), Michael Carrera (17, 7/7 TC), Windi Graterol (12) y Néstor Colmenares (11). En rebotes, Windi Graterol (7) y Michael Carrera (6) batallaron cada segundo. Gregory Vargas distribuyó de gran forma el balón y lideró el partido con ocho asistencias.

Por Bahamas, los más destacados fueron Kai Jones (20 pts, 10 reb), Buddy Hield (19 pts, 6 reb) y Mychel Thompson (12 pts).

Venezuela concluirá la cuarta ventana de los Clasificatorios de la Copa del Mundo FIBA 2023 el próximo lunes 29 de agosto. Los dirigidos por Fernando Duró recibirán a República Dominicana en el Domo Bolivariano de Barquisimeto. El encuentro está pautado para iniciar a las 6:10 p.m. y será transmitido por TVes, SimpleTV y DirecTV Sports. A través de streaming se podrá visualizar en la plataforma Courtside 1891.

Las entradas para el Venezuela-República Dominicana se pueden adquirir en la siguiente página: https://www.b9ticketing.com/home?team=FVB

Boxscore: https://www.fiba.basketball/es/basketballworldcup/2023/americas-qualifiers/game/2508/

Bahamas-Venezuela#|tab=boxscore

Prensa FVB

Síguenos en una de nuestras redes social: TelegramInstagramFacebookTwitterLinkedinWhatsapp para que recibirás en directo todas nuestras actualizaciones.

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo