28 de marzo de 2024

Tomás Socías López: “La OEA y Venezuela tienen que entenderse”

0

Venezuela/Política || El ex Viceministro, durante los gobiernos de Rafael Caldera y Ramos J Velázquez, y también analista económico, Tomas Socias López, se pronunció sobre la reciente discusión sobre que Venezuela vuelva a la Organización  de Estados Americanos, una propuesta que ha ido sumando voces de gremios, iglesias y de la propia Cámara de Periódicos el día de ayer. 

“Hemos tenido una delegación del Presidente Biden del mayor nivel. Estados Unidos ha flexibilizado su política económica con Venezuela.Es el momento de un reconocimiento mutuo, basado en que ambos existen”, dijo refiriéndose a los activarles acercamientos en Whashigton y Caracas.  

El analista económico, Tomás Socías López, reveló en medio de la Asamblea Fedecámaras que se celebra en Mérida que los acercamientos son necesarios entre la Organización de Estados de América (OEA) y el gobierno de Venezuela para un reconocimiento mutuo.

Esto ha traído muchas discusiones políticas, añadió, de quienes piensan que primero debe de haber mayor libertad en el país, para dar este paso. Pero en realidad, dice el analista, ya la opinión del país conduce hacia el convencimiento de que Venezuela sea aceptada e integrada en los organismos internacionales, y las conversaciones y diálogos se fortalezcan en el camino.

“Venezuela debe de reincorporarse a la Organización de Estados Americanos, y el Secretario General Luis Almagro y el Presidente de Venezuela Nicolas Maduro, deben de reconocerse ambos en sus roles respectivos”

El asesor personal Hemisférico del Presidente Biden Juan González, vino a Venezuela y habló con el Presidente de Maduro, en una aceptación  de que “existe Venezuela y el mismo Presidente”.

Después de este paso, enfatizó Socías,sólo se requiere un reintegro de Venezuela al marco Hemisférico de las Américas, e incluso es el sentir de la mayoría de los Presidentes del Hemisferio aglutinados en la OEA.

“Están dadas las condiciones para el reintegro del país a la OEA y ya el mismo Secretario General Almagro ha dado su primer paso en este sentido, que al fin y al cabo. Esta decisión, beneficiará al venezolano de a pie, que necesita reinventarse de nuevo en la Economía hemisférica y el Mercado del marco de las nacionales de América.

En este sentido, reconoció  Socias, el rol que ha cumplido el dirigente político Leocenis García “ ¿Y quién más que él, con su firmeza característica, tiene más fuerza en la oposición para plantear este reconocimiento”.

Destacó el Analista, que según su última visita que realizó a Washington, que la política del Presidente está dirigida solamente a “conversaciones donde se aspira a mayores libertades económicas y políticas”.             Y si esto es así, ratificó sus datos confidenciales, es el momento de no esperar el restablecimiento de relaciones diplomáticas para finales de año, sino que Venezuela regrese al marco de la OEA, reconocida como nación soberana y respetado su proceso político cualquiera que sea.

Síguenos en una de nuestras redes social: TelegramInstagramFacebookTwitterLinkedinWhatsapp para que recibirás en directo todas nuestras actualizaciones.

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo