28 de enero de 2023

Venezuela suma punto importante en el camino mundialista

Venezuela/Deportes || Venezuela cumplió en el cierre de la tercera ventana de los Clasificatorios de la Copa del Mundo FIBA 2023 y superó con contundencia a Paraguay (87-59) para asegurar así el liderato del grupo A y sumar un triunfo importante en el camino mundialista.

Fernando Duró repitió su quinteto del pasado jueves: David Cubillán, Jhornan Zamora, Garly Sojo, Néstor Colmenares y Miguel Ruiz. Mientras que Juan Pablo Feliú, seleccionador paraguayo, inició con Jorge Martínez, Edgar Riveros, Juan Poisson, Fernando Dose y Gabriel Peralta. 

Construir y sumar

La finalidad de este partido fue construir, como bien lo explicó Fernando Duró en conferencia de prensa. Construir un partido sólido que le permitiera a Venezuela pasar a la siguiente ronda con uno de los mejores averages en puntos de la región y sumar un triunfo tan vital como necesario tras la primera caída de este proceso.

Y sin tener el partido más acertado de todos, Venezuela supo dominar todo el encuentro sin que Paraguay fuese una amenaza. Parciales de 20-13 y de 16-11 en la primera mitad (36-24). La defensa como base en un período en el que el ataque seguía careciendo de efectividad.

En la segunda mitad el porcentaje en triples se elevó gracias a los aciertos de Jhornan Zamora y de Pedro Chourio, quienes impulsaron el accionar ofensivo de Venezuela. El partido ganó en velocidad y por momentos en desorden. El tercer cuarto fue una feria de puntos (29-22).

En el último cuarto la selección nacional logró abrir definitivamente el encuentro. Lo hizo con un parcial de 19-2 en los últimos 5:24 de partido. En el plan de juego se estableció la intención de anotar en la mayor cantidad de veces posibles, y cuando esto ocurrió a la par de una defensa impenetrable, el resultado fue cerrar el juego con la mayor ventaja de todo el partido.

Jhornan Zamora le anotó 24 puntos a Paraguay por segunda vez consecutiva -lo hizo en Obras-, anotando seis triples (46%) en el partido. Pedro Chourio sumó 14 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 3 robos en 15:38 de acción.

Néstor Colmenares rozó el doble-doble con 11 puntos y 9 rebotes. David Cubillán (7) y Gregory Vargas (5) se combinaron para 12 asistencias, dos más de las que logró todo Paraguay (10).

Es menester destacar el debut con la selección mayor de Fabrizio Pugliatti (18 años, 4 meses y 22 días), quien colaboró con cuatro puntos y dos rebotes a lo largo de 04:48 de acción.

Pugliatti es el segundo jugador que debuta con Venezuela en estos Clasificatorios, tras la primera experiencia de Edgar Martínez, que debutó el 26 de noviembre de 2021 ante Panamá.

Por su parte, la selección visitante contó con tres jugadores en doble dígito en puntos: Gabriel Peralta (17), Jorge Martínez (12) y Edgar Riveros (10).

¿Qué sigue para Venezuela?

Los Clasificatorios de la Copa del Mundo FIBA 2023 continuarán en agosto con la realización de la cuarta ventana, del 25 al 29 de dicho mes.

Venezuela, como líder del grupo A, visitará en el primer duelo de la ventana a la selección de Bahamas, tercera en la clasificación del grupo C. Días más tarde, el combinado dirigido por Fernando Duró recibirá a República Dominicana, segunda en el orden del grupo C.

Las sedes y los horarios de los partidos de la cuarta ventana están por determinarse.

Recordemos que en la segunda fase, las tres mejores selecciones del grupo A se unirán con las tres mejores selecciones del grupo C en un mismo grupo -de igual forma sucederá con los grupos B y D-.

Venezuela (5-1) compartirá grupo con Argentina (5-1), Bahamas (2-3, un partido pendiente), Canadá (5-0, un partido pendiente), Panamá (2-4) y República Dominicana (3-2, un partido pendiente). Se arrastran los registros de la primera fase y se disputan partidos de ida y vuelta entre las selecciones que no se habían enfrentado -los del grupo A con los del grupo C-.

En noviembre de 2022 será la quinta ventana clasificatoria. El camino a Filipinas, Japón e Indonesia llegará a su punto culminante en febrero de 2023, cuando se realice la sexta y última ventana FIBA.

Al finalizar las ventanas clasificatorias, las tres mejores selecciones avanzarán de forma directa a la Copa del Mundo FIBA 2023.

Prensa FVB

Síguenos en una de nuestras redes social: TelegramInstagramFacebookTwitterLinkedinWhatsapp para que recibirás en directo todas nuestras actualizaciones.

calletacarigua.com

Deja una respuesta