20 de abril de 2024

Producción de cacao en Sucre descendió 50% en dos años por la “Escoba de Bruja”

0

**Cultivadores de Teobroma reportaron una baja en las cifras de cultivo en la entidad que encabezaba la estadística nacional. Exigieron que aparte de activar una comisión mixta que aporte soluciones, que las mismas se den de forma rápida porque la enfermedad sigue avanzando

Carúpano/Economía/Especial || La producción de cacao en el estado Sucre descendió 50% en dos años, debido a la acción de la enfermedad conocida como “Escoba de Bruja” (Moniliophthora perniciosa), un hongo que afecta los cultivos y pudre el fruto de manera irreversible.

Beltrán Caraballo, productor cacaotero e ingeniero agrónomo de la zona de Paria, explicó que Sucre lideraba la estadística de producción nacional hace dos años, cuando comenzó a avanzar la enfermedad en los nueve municipios que integran la subregión y que abarcan desde Valdez hasta Andrés Eloy Blanco.

Los números daban cuenta de una zafra de 11 mil toneladas del fruto por año, cifra que se redujo a la mitad en solo dos años.

“Hay un ataque muy severo de la enfermedad y estamos requiriendo como productores que haya un programa que incluya al Estado venezolano y a los empresarios. El hongo entró hace mucho tiempo y habíamos estado conviviendo con él”.

Caraballo admitió que la enfermedad avanzó rápido, en parte por el descuido de lo que llama “labores culturales”, que son la pica y poda, la fertilización y el cuidado de los drenajes. “Con el manejo agrológico, es decir, todas estas labores, es posible convivir con el hongo”.

Señaló que recibieron respuestas con la conformación de una comisión regional y ahora están demandando celeridad porque la enfermedad avanza y se espera que los productores reciban los insumos e implementos necesarios para el combate del hongo. “El ataque requiere una gran inversión”.

Reconoció que algunos productores han iniciado labores fitosanitarias, pero lo están haciendo de manera inadecuada.

Respuesta oficial

Oscarina López, coordinadora del  Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) en el estado Sucre, informó que el organismo activó un plan nacional  desde el 15 de febrero de este año, con la creación de una comisión con entes privados y públicos, en conjunto con las universidades, y se activó un primer programa de acción para combatir la enfermedad en los nueve municipios donde se detectó la presencia del hongo.

El plan arrancó por el municipio Cajigal, que es el piloto y se establecieron cuatro arcos de acción, el primero quedó establecido en Cajigal y Arismendi; el segundo Mariño y Valdez, el tercero Libertador y Benítez y el cuarto arco, los municipios Bermúdez, Andrés Mata y Andrés Eloy Blanco.

La funcionaria informó que arrancó el diagnóstico, con una planilla única que emite el Insai y ya se encuentran los técnicos del organismo en el campo para luego iniciar el combate al hongo.

Hasta los momentos llevan un censo de 600 productores en el municipio Cajigal y están vaciando datos en una sala situacional.

“A través del diagnóstico vamos a activar junto con la gobernación y todos los entes pertinentes, cuadrillas que van a estar encabezadas por técnicos especialistas que se formarán para aplicar un criterio único”.

Recalcó que el tratamiento de la enfermedad es cultural, con poda de todos los árboles que presenten infestación con escoba de bruja, el raleo de sombra y luego la aplicación de fungicidas.

El presidente del Instituto Autónomo de Desarrollo Agropecuario del municipio Bermúdez (Iadamber) Rommel Ugas, quien coordina el cuarto arco, que abarca además a los municipios Andrés Mata y Andrés Eloy Blanco, señaló que en su zona ya arrancaron con el plan de saneamiento, y en algunas zonas como Maturincito, ya están libres de la enfermedad.

Sin embargo, según los datos que manejan estarían afectados unos 6 millones de árboles de cacao en Paria, en un primer conteo.

Estos números habrían provocado una pérdida de unas nueve millones de toneladasdelfruto en la subregión.
El jefedelIadamberdijoquepese a estoestánoptimistassobre el tema, porqueen Bermúdez se producenespeciesresistentes a la enfermedad.

Datos:

*La “Escoba de Bruja” es un hongo y afecta a todos los órganos de la planta y su manifestación más evidente es una deformación, como una hinchazón en las ramas y la pudrición del fruto.

*La enfermedad se da en condiciones climáticas favorables como altas temperaturas y lluvias prolongadas.

*Se cree que entró al país a través del estado Delta Amacuro en los años 30 del siglo pasado.

Texto Yumelys Díaz / Fotos Otto Irazábal

Síguenos en una de nuestras redes social: TelegramInstagramFacebookTwitterLinkedinWhatsapp para que recibirás en directo todas nuestras actualizaciones.

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo