28 de marzo de 2024

Federico Guzmán Rubio gana la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2022

0

**El escritor mexicano fue escogido ganador gracias a su proyecto “Sí hay tal lugar: viaje a las ruinas de las utopías latinoamericanas”

Mundo/Personajes || El escritor mexicano Federico Guzmán Rubio fue elegido ganador de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2022, que otorgan la Fundación Gabo, el Hay Festival y The Michael Jacobs Foundation for Travel Writing.

Para la octava edición, un jurado conformado por Santiago Wills (Colombia), ganador de la beca en 2021, y por Jon Lee Anderson (Estados Unidos) y Daniel Samper Pizano (Colombia), maestros de la Fundación Gabo, eligió la propuesta de Guzmán Rubio entre 254 postulaciones. 

Con su proyecto ganador, ‘Sí hay tal lugar: viaje a las ruinas de las utopías latinoamericanas’, Guzmán Rubio plantea hacer un libro de crónicas de viajes para narrar el camino por las huellas que algunas utopías latinoamericanas dejaron tras de sí. 

La elección unánime del proyecto de Guzmán Rubio, dice el acta de juzgamiento de la beca, es un reconocimiento al periodismo escrito con lenguaje vigoroso, con estructura y narrativas claras y potentes. De acuerdo con el jurado, “se trata de una propuesta muy interesante que induce a reflexionar acerca de los mundos nuevos que se fundaron en América, las ideas que los impulsaron y lo que quedó de ellos”.

Francis Jacobs, hermano de Michael y presidente de la Fundación Michael Jacobs Foundation for Travel Writing, se mostró complacido por los resultados de la convocatoria y la entrega de la beca a Federico Guzmán Rubio: 

“En nombre de la Fundación Michael Jacobs, expreso nuestra satisfacción por el resultado de esta 8ª edición de la Beca, la cual se sigue fortaleciendo. El número de postulaciones (254 este año) se ha mantenido en un nivel muy alto y es alentador que el número de nacionalidades participantes haya aumentado considerablemente a 37, y que el jurado haya notado una mejora adicional en la calidad general de las solicitudes”.

Agregó que “la propuesta ganadora cubre un tema amplio y fascinante e incluye paradas en varios países a los que Michael viajó extensamente. Esperamos con ansias la realización exitosa de este proyecto y la continua promoción de nuestro objetivo central de avanzar en el arte de la crónica de viajes en el sentido más amplio del término”.

Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo, expresó su emoción por la gran acogida de esta edición de la Beca Michael Jacobs, que “continúa abriendo caminos para recorrer, mirar y contar a América Latina por distintos costados”.

“Es gratificante ver la enorme curiosidad y pulso narrativo que el jurado internacional encontró en las propuestas presentadas a la beca. En especial la de Guzmán Rubio, quien plantea una interesante búsqueda periodística para entender las utopías de la región y lo que queda de ellas”, agregó Abello Banfi.

Desde 2015 han ganado la Beca Michael Jacobs el hispanoboliviano Álex Ayala Ugarte, el argentino Federico Bianchini, el español Diego Cobo, la ecuatoriana Sabrina Duque, el argentino Ernesto Picco, el británico J. S. Tennant y el colombiano Santiago Wills.

Lo que recibe el ganador

Con el incentivo de 7.500 dólares que entrega la Beca, Guzmán Rubio recorrerá algunos lugares en donde se ha intentado construir una utopía verdadera. Este proyecto lo llevará a recorrer Michoacán (México), la Isla Martín García (Argentina), Paraná y Santarem (Brasil), Solentiname (Nicaragua) y Santa Fe (México). 

Adicionalmente, Guzmán Rubio será invitado a participar como jurado de la próxima edición de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera y, gracias a la Asociación Manolo El Sereno –MAELSE–, podrá disfrutar de una estadía de un mes en una casa en Frailes, Andalucía (España), lugar en el que Michael Jacobs escribió algunos de sus últimos libros.   

Sobre ‘Sí hay tal lugar: viaje a las ruinas de las utopías latinoamericanas’

Para Guzmán Rubio, este es un proyecto de viaje geográfico pero también temporal e ideológico por los intentos en América Latina de fundar comunidades perfectas en las que se viva de manera pacífica, próspera y armónica. 

El autor aspira también a recorrer la historia de América Latina a través de un costado raramente explorado: el de los sueños más generosos y más terribles que  se intentaron llevar a la realidad. 

Sobre Federico Guzmán Rubio (México)

Es autor del libro de crónicas El miembro fantasma, de la novela Será mañana y del libro de cuentos Los andantes, así como de numerosas obras de literatura infantil y juvenil. Estudió Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también ha dictado algunas materias, y se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid, con una tesis sobre el relato de viajes hispanoamericano. Actualmente, es profesor de escritura en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y colaborador del suplemento El Cultural.

Cortesia: fundaciongabo.org

Síguenos en una de nuestras redes social: TelegramInstagramFacebookTwitterLinkedinWhatsapp para que recibirás en directo todas nuestras actualizaciones.

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo