29 de marzo de 2024

Falleció Ramón Martínez “El Guerrero”

0

Sucre/Personajes || Ayer, martes 25 de enero, falleció el Doctor Ramón Martínez Abdenur, exgobernador del estado Sucre, quien permanecía convaleciente desde el pasado mes de noviembre.

Ramón Martínez conocido como “El Guerrero” o «El gallo zambo, espuelas negras», como se idéntico con su pueblo en la reciente contienda electoral regional, fue un medico dedicado a la política, nacido en Carúpano el 31 de agosto de 1948. Realizó sus estudios de medicina en la Universidad de los Andes y su especialización en la Universidad de Venezuela, donde además fue docente.

En la política, “El Guerrero” fue exiliado, fundador del PCV, MAS, PODEMOS y Amigos en Movimiento. Ocupo los cargos de diputado, senador y 4 veces electo Gobernador del estado Sucre. Creador de la red ambulatoria 24 horas, la Raic, fortaleció el sector educacional, fomentó la extensión de la UDO Carúpano, basó su gestión de gobierno en la atención social.

El periodista Ricardo García, quien lo conoció de cerca dice “Ramón Martínez fue un hombre digno, honesto y trabajador incansable, luchador por la libertad y los derechos humanos. Sufrió persecuciones políticas y el exilio por 13 años, pero su corazón estaba sembrado en el estado Sucre y a mediados de este año decidió regresar para participar en las elecciones regionales y fue apresado injustamente, luego liberado; pudo inscribirse en el CNE y realizar su campaña denominada «La calle del medio» que le aseguraba el triunfo el 21N, la cual no pudo culminar producto del Covid 19 que lo afectó”.    

“Su energía lo movía. Su verbo lo conectaba con la gente que lo apreciaba con emisión y respetaba como su líder, en cada presentación decía de corazón: «Vine a vivir o morir con ustedes» y el destino quiso que a diferencia de otros sucrenses ilustres muriera con las botas puestas en su terruño añorado”, destaca García.

García continúa su descripción “Ramón fue un líder, un mentor con quién aprendimos mucho de sus sabios consejos y su humildad para ayudar al necesitado con desprendimiento, llamaba de madrugada cuando tenía una idea y se reunía a cualquier hora, dormía lo necesario, y tenía una memoria privilegiada, se acordaba de todo, y a todas las personas las recordaba por su nombre; enfatizaba que en su gobierno no habría perseguidos ni perseguidores”.

“Nació en la ciudad de CARÚPANO y siempre mantuvo en alto el orgullo de ser sucrense”, acotó García.

En calletacarigua.com nos unimos al duelo que embarga a sus familiares, amigos, al pueblo de Sucre y Venezuela. A ellos nuestro más sentido pésame y que dios lo reciba en su reino y brille su luz perpetua. Ramón Martínez descansa en paz.

Fuente: Ricardo García, “El periodista gallero”

Síguenos en una de nuestras redes social: TelegramInstagramFacebookTwitterLinkedinWhatsapp para que recibirás en directo todas nuestras actualizaciones.

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo