19 de abril de 2024

El escritor sucrense César Franco ganó bienal Cruz Salmerón Acosta 2021

0

Sucre/Cultura.- César Luis Franco Rivera,  poeta, escritor e investigador nacido en la comunidad costera de Manicuare en el estado Sucre ganó la VI edición de la Bienal Cruz Salmerón Acosta 2021 con el su poemario «El Cayuquito de Chucho».

Así lo informó el Centro Nacional del Libro en su porta web http://www.cenal.gob.ve donde indicó que “el escritor Cesar Luis Franco Rivero ganó con su poemario «El cayuquito de Chucho» el concurso de literatura infantil, mención poesía, de la VI Bienal Nacional de Literatura Cruz Salmerón Acosta, convocado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, por intermedio del Centro Nacional del Libro, y la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

El Jurado estuvo conformado por Norys Alfonzo, Mercedes Franco y José Gregorio González, quienes destacaron que “la obra, presentada bajo el seudónimo Pescador de Sueños cumple a cabalidad una de las normas de la literatura infantil, la cual consiste en escribir desde la infancia, ofreciendo al pequeño lector un libro que le enseña a amar el ambiente, abriéndole ventanas a la ilusión y a la esperanza”. 

También consideró el Jurado que “este libro está lleno de imaginación y fantasía y se inscribe en un ambiente muy vinculado a lo nuestro y al mundo de los niños. Usa un depurado lenguaje literario, lleno de recursos, sin olvidarse del punto de vista infantil”.

César Franco recibirá por el Centro Nacional del Libro (Cenal) certificado y un premio de 3.55 Petros (tasa de conversión del Banco Central de Venezuela vigente al momento de premiación), y la publicación del libro por Monte Ávila Editores (impreso y digital).

También participaron en la convocatoria, abierta para escritores venezolanos y extranjeros residenciados en Venezuela, el Gabinete de Cultura del estado Sucre, la Gobernación Bolivariana del estado Sucre, la Alcaldía Bolivariana del Municipio Cruz Salmerón Acosta y el Centro Cultural Cruz Salmerón Acosta.

Cabe destacar que César Franco es nativo del pueblo donde nació y se crió el poeta Cruz Salmerón Acosta, homónimo de este importante premio nacional de literatura.

La infancia en el pueblo natal

César Luis Franco Rivero (1953) nació en Manicuare, península de Araya, estado Sucre. Autor de décimas y obras de teatro y cultor popular, constituyó el Centro Cultural Cruz Salmerón Acosta (1972) y está dedicado a tiempo completo al rescate de la cerámica utilitaria y ancestral de Manicuare y la obra literaria del poeta del dolor y su imagen como hombre adorado por su pueblo.

Su poemario «El Cayuquito de Chucho» recoge parte de la historia de su infancia en el pueblo natal, añorado siempre, debido a que desde niño se trasladó a estudiar en Cumaná, lejos de la familia, los amigos y las costumbres de su tierra natal, pero nunca abandonó sus costumbres tradicionales, porque su cordón umbilical y sus genes de pescador, cultivador de patillas y melones en tiempos de lluvia y criador de chivos fueron un vínculo que lo unió fuertemente a la vida en libertad de su gente y a la poesía de Cruz Salmerón Acosta.

Actualmente administra un grupo en redes sociales (Facebook) de nombre “Azul de Manicuare”, con el fin de difundir de manera digital las expresiones literarias de los poetas y escritores populares del Municipio Cruz Salmerón Acosta.

PRENSA: Cenal

Síguenos en una de nuestras redes social: TelegramInstagramFacebookTwitterLinkedinWhatsapp para que recibirás en directo todas nuestras actualizaciones.

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo