28 de marzo de 2024

Wuillian Mundarain: “El sentido de pertenencia cubre y baña la obra de Luis Mariano

0

Carúpano/Cultura.-  El pasado jueves, 19 de agosto, en hora de la mañana se realizó una Sesión Especial como celebración a los 115 años del natalicio de Don Luis Mariano Rivera “El Juglar de Canchunchu Florido” y la conmemoración del Día Municipal de La Cultura Popular en el municipio Bermúdez.

La pieza oratoria estuvo a cargo del destacado dirigente político carupanero Wuillian Mundarain, quien se desempeña en la actualidad como Director General de la Imprenta Nacional del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Mundarain realizó una clase magistral destacando la importancia que tiene la obra de Luis Mariano Rivera en el acervo histórico cultural de Carúpano y Paria.

“La obra de Luis Mariano es Carúpano. El sentido de pertenencia cubre y baña la obra de Luis Mariano”, destacó Wuillian Mundarain, quien fue detallando, usando los temas emblemáticos del Juglar de Canchunchu Florido, como este humilde carupanero, nos dejó en su legado el amor por estas tierras y sus costumbres.

Mundarain se refirió al carácter conservacionista de Luis Mariano, con su ecopoesia.

“Luis Mariano un conservacionista con contenido social. El Guayasimil de Carúpano”, destacó Mundarin.

Finalmente se refirió a Luis Mariano Rivera como un defensor de la Carupanidad, como lo destacó el profesor Mario Pacheco.

“El Carupanero tiene que ser un amante de su tierra”, puntualizó Wuillian Mundarain.

Libro de los Cultores

Wuillian Mudarain se refirió a el aporte que ha hecho, primero como Director General de la Imprenta Nacional y ahora en la Imprenta del Ministerio de la Cultura, donde se han publicado 16 libros de autores carupaneros y del estado Sucre, destacando el libro Cultores Populares del municipio Bermúdez, en su primer parte, comprometiéndose para publicar un segunda parte en diciembre del presente año.

“Esperamos poder hacerle un regalo a nuestro amado Carúpano en su cumpleaños (23 de diciembre) y a los cultores populares con la publicación de una segunda parte del libro Cultores Populares del municipio Bermúdez”, manifestó Wuillian Mundarain.

Patrimonios Culturales vivientes

Finalizada la intervención de Wuillian Mundaraín el Concejo Municipal de Bermúdez, presidido por el joven concejal Antonio Rodríguez y en la vicepresidencia el concejal Hugo Noguera, a petición del concejal Luis Eurresta, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara Municipal y en compañía de la profesora Nircia Villegas se hizo entrega de las declaraciones como Patrimonios Culturales del municipio.

En primera instancia, se ratificó la declaración de Patrimonio del municipio Bermúdez al Rancho de Luis Mariano, conocido como El Conuco, ubicado en Canchunchu Florido. Así como al Programa Radial “Encuentro con lo nuestro, el cual lleva más de 27 años de transmisión ininterrumpida, bajo la producción de Alcides Martiarena.

Seguidamente se le concedió el nombramiento de Cultores Populares Vivientes a los destacados artistas Carlos Serrano, cantante y compositor. Alejandro Mundarain, galeronista y Jesús del Valle Moya Calderín, músico, cantante, compositor, investigador cultural, docente y fundador del Grupo Cultural “Guarapita”, en el cual participa toda su familia por más de 27 años. 

Síguenos en una de nuestras redes social: Telegram, Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin, Whatsapp para que recibirás en directo todas nuestras actualizaciones.

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo