29 de marzo de 2024

Carúpano/Opinión.- Cierto colegas! el termino como tal no está aceptado, demostrado o permitido por los tutores “reales” de nuestro prodigioso idioma (RAE), pero es sin duda, el actual virus letal contra la información veraz y por ende contra nuestra noble profesión.

Si tenemos claro la etimología clásica del concepto, pudiéramos comenzar a percibir que tan presente esta, porque aquí lo “peligroso “de nuestro nuevo huésped, es que se hace imperceptible y se mimetiza con la rapidez de la información.

Algunos entendidos del tema observan que es proporcionalmente contagioso al uso desenfrenado de las redes y la interconexión. Pareciera paradójico, pero el crecimiento incipiente, desmedido y desproporcionado de las tecnologías ha traído consigo al chatero light o periodista del teclado que dispara palabras con la potencia nuclear de sus redes bajo la frialdad de hacer trading o convertirse tendencia.

¡Ojo! No sígnica exactamente que el emisor mienta u oculte la verdad. Se trata de que el mensaje no sea realmente perceptible por el receptor, el cual bombardeado de tanta información no “observa” la importancia o relevancia de la noticia.

¿Consecuencias? Muchas, pero quizás la mas relevante sea la pérdida del verdadero rol del comunicador o periodista que cada día se hace mas efímero ante la mediática tecnológica.

Mis apreciados hermanos y colegas, ya no es el tema de egos y competencias individualistas por quien es el protagonista de la película. Tampoco se trata quien agremia más en “Asociaciones” demagógicas, ni mucho menos la estigmatización de quien es graduado, empírico o aspirante; creo que he sido insistente en el tema y no porque tenga mayor interés que ver “realmente” unido a un gremio cada vez mas debilitado y no precisamente por virus o pandemias…Revisemos un poco nuestra trayectoria, momentos estelares, el legado de generaciones que ya no están y que estamos haciendo por los que están en formación.

Y por favor, demos el ejemplo, “critiquen “este artículo, pero háganlo en los comentarios de esta página. Comencemos, a utilizar nuevas herramientas importantes de la “Comunicación” y tengamos la altura de abrir debates públicos con los temas inherentes a la profesión. ¡Siempre con profundo respeto hacia Ustedes, con admiración mis más sinceras FELICITACIONES EN SU DIA!   

Por: Alexander González

Síguenos en una de nuestras redes social: Telegram, Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin, Whatsapp para que recibirás en directo todas nuestras actualizaciones.

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo