20 de abril de 2024

Obesidad, la pandemia silenciosa y sin vacuna que afecta a 340 millones de menores

0

Mundo/Salud.- La obesidad se ha convertido en la pandemia del siglo XXI. Una pandemia silenciosa que afecta a mayores y pequeños. Según la FAO, por primera vez hay más personas con exceso de peso que pasando hambre. Desde 1975, la obesidad en el mundo casi se ha triplicado.

Los datos son alarmantes. De un 4% de menores con exceso de peso hemos pasado a más de un 18% en cuatro décadas.

Este es el panorama a nivel mundial. Con Estados Unidos, México y Argentina, a la cabeza en América; y los países del arco Mediterráneo en Europa, con Grecia, Malta, Italia y España como los peores alumnos.

España ocupa el cuarto puesto en cifras de obesidad y sobrepeso en niños, de entre 5 y 10 años, a nivel europeo, y el segundo lugar en niñas.

Estos son los últimos datos sobre los pequeños españoles de 6 a 9 años. Casi uno de cada cuatro tiene sobrepeso. Un 15% de las niñas son obesas y más de un 19% de los niños son obesos.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad español, Ceuta, Murcia, Cataluña y Andalucía son las regiones con más niñas y niños obesos. En el otro extremo, Navarra, Aragón y Cantabria. Todas las comunidades autónomas en rojo superan la media nacional, del 10,3%.

Los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, con un incremento de horas frente a las pantallas, están detrás de estas malas cifras.

Otro factor en la ecuación es la pobreza. A menos ingresos, más sobrepeso y obesidad. Un dato preocupante es la percepción de los progenitores. Nueve de cada diez padres de menores con sobrepeso, y cuatro de cada diez con obesidad, perciben el peso de sus hijos como normal.

Síguenos en una de nuestras redes social: Telegram, Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin, Whatsapp para que recibirás en directo todas nuestras actualizaciones.

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo