28 de marzo de 2024

Carabobo 200 (17)

Mario Javier Pacheco Morales

A la zona cercana al sitio del histórico enfrentamiento bélico situado entre Valencia y Tocuyito, avanzan las tropas patriotas, y el ambiente que se vive al encontrarse, es de total entusiasmo. Así lo describe Liévano Aguirre: “Desde el 7 de junio comienzan a llegar a las calles de San Carlos los primeros escuadrones de llaneros, y Bolívar y Páez se saludaron en medio del alborozo de sus tropas. Por algunos días, la población, en cuyos alrededores acampaba el gran Ejército Libertador, fuese centro de constante actividad, destinada a completar los preparativos para esta decisiva fase de la campaña”.

El 11 de junio dispuso Bolívar que el coronel Cruz Carrillo con 1500 hombres marchase sobre San Felipe, con el objeto de distraer al enemigo y obligarlo a abandonar la posición fortificada en Carabobo donde se encontraba. La Torre así lo hizo y destacó dos batallones que debían contener a Carrillo, creyendo que estarían a tiempo en Carabobo para la batalla que se avecinaba.  De manera que, La concentración del ejército republicano de occidente (los Andes y Maracaibo) y del ejército del llano era ya un hecho. Debido a circunstancias relacionadas a su salud, el general Rafael Urdaneta no pudo estar presente en este escenario como era su deseo y disposición, quedando imposibilitada, de esta manera, su participación en la memorable batalla del 24 de junio.

Síguenos en una de nuestras redes social: Telegram, Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin, Whatsapp para que recibirás en directo todas nuestras actualizaciones.

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo