20 de abril de 2024

Carúpano, ¿puerto abandonado en aguas del olvido?

0

POR: Jorge Leonardo Núñez

Carúpano/Opinión.- Nuestra histórica ciudad de Carúpano, nos presenta hoy una triste y vergonzosa realidad, inocultable ante los ojos  de propios y extraños.

Carúpano, capital del municipio que honra con su nombre a uno de los héroes de la lucha independentista de la Gran Patria Venezolana, José Francisco Bermúdez; ciudad desde donde Bolívar decretara la libertad de los esclavos; Carúpano, centro de exportación del café y del cacao en la época en que estos dos rubros eran el sustento de la economía nacional; aquél Carúpano del tranvía recorriendo de punta a punta la ciudad; del teleférico alemán transportando azufre; Carúpano, con su cable submarino comunicando a Venezuela con el continente europeo; Carúpano y su Catedral Santa Rosa; su carnaval turístico internacional; sus placenteras playas. Carúpano, Carúpano. . . del afamado ron, de sus cultores populares, de sus hombres y de sus mujeres auténticamente socialistas.

En esta actualidad, del siglo XXI, vive Carúpano una triste y vergonzosa realidad, sin servicio de agua potable apta para el consumo humano, con el sistema de aguas servidas totalmente colapsado; con acrecentada deficiencia en los servicios de gas doméstico, de telefonía y de internet; con un servicio casi nulo en la salud pública, por desabastecimiento de medicamentos e insumos en el hospital, en los ambulatorios y en los CDI; con un mercado municipal en donde reina la anarquía, en ausencia de responsables autoridades administrativas, de seguridad, de sanidad y de control de precios; con el hampa haciendo lo que le da la gana de día y de noche, afectando directamente a los ciudadanos, así como a los bienes públicos y privados; con las mafias y los bachaqueros, formales e informales, imponiendo sus criterios y caprichos en el área comercial.

El Carúpano de hoy, con su plaza Bolívar abandonada. Con sus espacios culturales, deportivos y recreativos abandonados; con su núcleo de la Universidad de Oriente, abandonado; con su planta procesadora de cacao, abandonada (¡Nunca produjo un chocolatico!); con su aeropuerto abandonado, sin recibir vuelos comerciales desde hace años; y , con su histórico puerto internacional, ABANDONADO, sumido en aguas del vergonzoso olvido.

Síguenos en una de nuestras redes social: Telegram, Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin, Whatsapp para que recibirás en directo todas nuestras actualizaciones.

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo