29 de marzo de 2024

Carabobo 200 (15)

Mario Javier Pacheco Morales

Desde Guanare, el 25 de mayo Bolívar le escribe al señor Alejandro Osorio señalando: “La Torre se ha ido para Caracas con sus mejores tropas y se dice que es por una insurrección en aquella capital. El hecho es que muy grande novedad lo ha llevado allá; pues solo la aproximación de Bermúdez no es bastante porque el ejército de Morales es suficiente para rechazar a Bermúdez”. Más adelante continúa diciendo: “El ejército va a marchar mañana para San Carlos para impedir que destruyan a los patriotas de Caracas o al general Bermúdez que en efecto debe estar ya en sus cercanías”. Era la reafirmación de sus previsiones anunciadas en sus órdenes desde el mes de marzo. En efecto, en una operación que superaría las expectativas y siguiendo las órdenes del Libertador, Bermúdez, al mando de unos 1200 soldados, avanzó desde el Unare sobre Caracas. El 14 de mayo, a las cinco de la tarde, entraba Bermúdez con las tropas a la ciudad, que había sido evacuada por los españoles. Continúa su marcha hacia los valles de Aragua y el día 20 ocupa a La Victoria. La ofensiva de Morales hace que Bermúdez abandone la Victoria el día 24 y retrocede hasta Caracas a la cual evacuaría el 26 de mayo y llegar en retirada hasta Guatire. La liberación y pérdida de Caracas ejecutada por el general Bermúdez desestructuró toda la formación del ejército de La Torre, quien optó por proteger sus propias espaldas y abandonó su plan de atacar a Bolívar en Guanare. (Revista Memoria, No.3/junio 2008). La campaña de Bermúdez había contribuido a distraer una parte considerable del ejército español. Bolívar lo ascendió a General en Jefe.

El camino rumbo a Carabobo estaba despejado gracias a la valiosa acción del prócer cuyo nombre engalana, orgullosamente, a la Municipalidad de nuestra amada Carúpano.

Síguenos en una de nuestras redes social: Telegram, Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin, Whatsapp para que recibirás en directo todas nuestras actualizaciones.

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo