18 de septiembre de 2021

Bicentenario de la acción determinante de las fuerzas orientales comandadas por José Francisco Bermúdez durante la Campaña de Carabobo

Carabobo 200

Mario Javier Pacheco Morales

El 14 de mayo de 1821, entró José Francisco Bermúdez a la ciudad de Caracas encabezando al ejército de Oriente que, cumpliendo las disposiciones del Libertador Simón Bolívar, de desplazaron desde esta región hacia el centro con dirección a los Valles de Aragua con la finalidad de hostigar a las tropas realistas y provocar su distracción en favor de la estrategia general planteada por la Dirección patriota. Tal acción llevada de manera eficiente por Bermúdez influyó de manera determinante en la confrontación final en el Campo de Carabobo el 24 de junio de aquel año; así lo confirma la propia opinión de Bolívar  y su decisión de ascenderlo a General en Jefe luego de aquella espléndida avanzada.

En el contexto del bicentenario de la Campaña de Carabobo, los orientales debemos sentirnos orgullosos del aporte dado a este magno acontecimiento en la Guerra de Independencia, y en este sentido, es importante  destacar la presencia del comandante carupanero Juan Bautista Cova como integrante del ejército de Oriente en aquella gloriosa campaña. De manera que, a doscientos años de la extraordinaria acción militar llevada a cabo por el ejército oriental, y en momentos que llega a nuestra ciudad la antorcha con la llama bicentenaria, decimos con todo el fervor patrio: ¡Honor y Gloria! Al General en Jefe José Francisco Bermúdez y al aguerrido ejército oriental; héroes de la inmortal Campaña de Carabobo.

Síguenos en una de nuestras redes social: Telegram, Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin, Whatsapp para que recibirás en directo todas nuestras actualizaciones.

A %d blogueros les gusta esto: