16 de junio de 2024

Carabobo 200 (13)

Mario Javier Pacheco Morales

La estrategia establecida por el Libertador tenía dos operaciones capitales: Concentrar el ejército y hostigar al enemigo en diversas regiones. Desde esta óptica, emite órdenes dirigidas a concretar dichas operaciones. A tal efecto, a comienzos de mayo, dispone una serie de movimientos de tropas para los cuales ha debido tomar en cuenta las condiciones tanto del clima como del estado de los caballos y algunas enfermedades. Sus órdenes concretas dirigidas al General Páez, perseguían que este se encontrase con él en su desplazamiento hacia Guanare y encontrarse igualmente con las tropas de Urdaneta lo que debía ocurrir entre el 20 y 30 de mayo.

Tales movimientos debían hacerse en momentos cuando los realistas ocupaban Coro, punto extremo de su línea occidental, Barquisimeto, Guanare, Guárico, Valencia, Aragua y Caracas. Tenían además un pie firme en Cumaná y Carúpano. Así entonces, el escenario geográfico de la guerra irá cambiando en razón del progresivo desplazamiento de las fuerzas antagónicas en su camino rumbo hacia el encuentro definitivo en Carabobo.

Síguenos en una de nuestras redes social: Telegram, Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin, Whatsapp para que recibirás en directo todas nuestras actualizaciones.

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo