19 de abril de 2024

Camino a Carabobo 200 (10)

Mario Javier Pächeo Morales

A finales de abril las condiciones materiales del ejército patriota no eran óptimas; la alimentación de las tropas, su vestimento y abastecimiento en general constituían elementos de gran preocupación para sus comandantes. En correspondencia de Briceño Méndez dirigida al General Páez el 24 de abril, le participa que el Libertador le envía 1400 hombres para que los sostenga ya que no tiene con que alimentarlos. En el oficio se requería: “1º Que inmediatamente que se cumpla el término del armisticio, marchará de aquí para Nutrias a reunirse con V.S. una co­lumna de 1.400 hombres por lo menos. 2° Que esta columna no llevará sino el ganado muy necesario para la marcha y debe encontrar en el paso de Apure, por Nutrias, el que necesite para subsistir desde el día que llegue en adelante”.  (Archivo del Libertador. O’L. Vol. XVIII, primera parte, fº 203 y vto.)

 Fue gracias a la campaña militar organizada por el general Manuel Piar desde el oriente del país, que la causa patriota pudo acceder al Orinoco por la vía de los llanos orientales y arrebatarle así al poder español esa posibilidad de recibir, desde Guayana, refuerzos e insumos para su campaña militar en los llanos centrales . Sin duda, el recurso ganadero y aprovisionamiento de caballos y otros enseres necesarios para el desempeño en un escenario de guerra, eran factores de urgente atención y el Libertador así lo plantea en sus distintos requerimientos a los otros comandantes del ejército patriota. “… los encarecimientos para que traiga U.S. el mayor número de ganado posible; porque este ejército difícilmente tendrá el muy necesario para subsistir hasta que se incorpore U.S.” Le dice a Páez. Y, de igual manera, le hace saber al Coronel Miguel Borras: “Repito también la necesidad de que vengan luego los vestuarios, las frazadas, las fundas de gorra, y cualquier otro objeto venido de Cúcuta para el ejército”. De manera que, sobre aquellas condiciones objetivas, debió obrar el ejército patriota al mando del Libertador, para avanzar, a paso de vencedores, por el camino rumbo a Carabobo.

Síguenos en una de nuestras redes social: Telegram, Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin, Whatsapp para que recibirás en directo todas nuestras actualizaciones.

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo