18 de abril de 2024

Médicos colombianos se preparan para tercer pico de contagios por Covid19

0

Mundo/Salud.- Los médicos colombianos, algunos de ellos ya vacunados contra la covid-19, se alistan para enfrentar el tercer pico de contagios, mientras instan a la ciudadanía a mantener todas las medidas que puedan reducir la velocidad de propagación de la enfermedad y piden al Gobierno agilizar el proceso de vacunación masiva.

El presidente del Colegio Médico de Bogotá, Herman Bayona, explicó en entrevista con Xinhua que si bien es normal que en la pandemia se generen olas de contagios, como se ha visto en otros países, también es cierto que en Colombia se ha propiciado una tercera ola «a través de la flexibilización de las normas de bioseguridad a nivel social».

Bayona agregó que tener vacunado al personal médico de la primera línea de batalla contra la covid-19 ayudará a que los nuevos picos de contagios en Colombia tengan un menor impacto en el sistema de salud y confió en que muy pronto la cobertura sea para todo el personal del sector en el país.

«La comunidad médica lo que espera es que se logre una vacunación fundamentalmente a las personas más vulnerables», manifestó.

Esta semana Colombia superó las 63.000 muertes por covid-19 y, mientras avanza el plan nacional de vacunación, las cifras de casos, decesos y ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) vuelven a aumentar.

Tras el segundo pico de la pandemia, que coincidió con el inicio del proceso de vacunación masiva, en el país hubo una relajación de las medidas, una apertura importante del comercio, que sumado a la llegada de las vacaciones de Semana Santa en abril causarían el tercer pico.

«Se han relajado no solamente los individuos sino las autoridades también y esto ha generado la condición para que tengamos un tercer pico muy importante y no hemos terminado de aprender con respecto a las olas anteriores», agregó el médico.

Las ciudades de Barranquilla y Santa Marta y los departamentos de Antioquia, Magdalena, Atlántico y Córdoba registran aumentos de contagios y de ocupación de camas en UCI, y aunque se han tomado medidas como toques de queda nocturnos y leves restricciones a la movilidad, para Bayona estas no son suficientes.

Síguenos en una de nuestras redes social: Telegram, Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin, Whatsapp para que recibirás en directo todas nuestras actualizaciones.

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo