18 de septiembre de 2021

Marzo/ 1821 (IV)

Camino a Carabobo /(7)

Mario Javier Pacheco Morales

A mediados de marzo de 1821Bolívar insistía en las órdenes para la movilización del ejército de Oriente. El 23 de marzo desde Achaguas, entre las instrucciones dadas por el Libertador al Vicepresidente destaca: “El ejército de Oriente debe ser reforzado con 400 o 500 hombres de la División de Cumaná… Como la presencia, actividad, e influjo del señor General Bermúdez valdrán mucho para extraer estas tropas de Cumaná y para allanar las dificultades que ofrezca el embarque y transporte de ellas, se encargará él en persona de esta operación, si su salud se lo permite”. Así mismo, en carta al Vicepresidente, General Carlos Soublette desde Achaguas, el 22 de marzo expone en detalle las disposiciones que tiene para la movilización de tropas en el oriente. Se trata de una gran operación sobre este espacio, concatenada con la estrategia global diseñada. Sobre la misma dice Bolívar: “  Esta operación debe hacerla el mismo general Bermúdez con dos o más buques mayores, sean de Margarita o sean del infierno; cuarto, el general Monagas, con todas las fuerzas disponibles que hay en Barcelona, debe ir a esperar al general Bermúdez a los Valles de Capaya; quinto, el general Zaraza, con toda la caballería que pueda reunir, que marche sobre Calabozo en los primeros días de mayo, y si no hay obstáculo que entre por la Villa de Cura [4]; sexto, el ejército de Oriente debe tomar a Caracas del 15 al 20 de mayo e inmedia­tamente salir a los Valles de Aragua”.( Obras Completas de Bolívar. Vol. I, pp. 545-546. Archivo del Libertador. O’L Vol. XXIX, fo 61-62 y vto.)

Se vislumbraba pues, en la planificación del Libertador, el rol que jugaría en los siguientes meses, el aguerrido ejército oriental y uno de sus comandantes más destacados en la Guerra nacional de independencia: el General en Jefe José Francisco Bermúdez cuyas acciones contribuirán, de manera sustantiva, a la construcción de la senda rumbo a Carabobo.

Síguenos en una de nuestras redes social: Telegram, Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin, Whatsapp para que recibirás en directo todas nuestras actualizaciones.

A %d blogueros les gusta esto: