28 de marzo de 2024

Bicentenario de la Municipalidad libertaria en Carúpano

0

Nuestra Historia

Profesor Mario Javier Pacheco

El 3 de marzo de 1821 se instaló por primera vez la Municipalidad de Carúpano bajo bandera republicana. Este hecho es el resultado de los acontecimientos del año anterior, específicamente los desarrollados entre el 16 de agosto de 1820; con la rebelión promovida por el sargento Guillermo Navas en el batallón Clarines que produjo combates entre los rebeldes y las autoridades españolas, hasta el 25 de noviembre cuando el castillo de la muerte, último reducto del poder español, caía en manos de los independientes.

Desde la firma del armisticio y regularización de la guerra en noviembre de 1820, comienzan a darse deserciones y abandono en las filas realistas; la partida de Pablo Morillo hacia España, aceleró la desmoralización de las tropas españolas y cada vez se fortalecía la causa independentista.

En 1821, con la ruptura del armisticio y el reinicio de hostilidades a partir de abril, este proceso de desmoralización y abandono en las filas realistas se fortalecía y en distintas regiones del país la adhesión a la causa republicana aumentaba.

En Carúpano el proceso de deserción y abandono de la causa realista se había iniciado con aquellos sucesos entre agosto y noviembre de 1820, y tiene su desenlace el 3 de marzo de 1821 cuando, de acuerdo al reglamento dictado en Angostura en octubre de 1817, se procede elegir a los integrantes que regirían al Ayuntamiento en esta nueva etapa. 

De acuerdo a los datos proporcionados por nuestro primer historiador Bartolomé Tavera Acosta, los nombres destacados en aquella histórica sesión fueron: Pascual Navarro, Ignacio Marcano, Francisco Antonio Lanz, José Martínez, Juan Zuñiga, y José Miguel Alcalá quienes fueron electos como regidores de la institución.

Así que, el 3 de marzo de 1821; faltando poco para dar inicio a la campaña que llevaría a Carabobo, Carúpano había abrazado desde entonces, la bandera de la libertad y la independencia. Los carupaneros de hoy debemos recordar y rendir honor a la generación de coterráneos que, en 1821, dieron aquel paso significativo para nuestra historia republicana.

Síguenos en una de nuestras redes social: Telegram, Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin, Whatsapp para que recibirás en directo todas nuestras actualizaciones.

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo