29 de marzo de 2024

Cumaná despide al decano del periodismo en el oriente venezolano

0

Cumaná.- Hablar de un baluarte en el periodismo no es tarea fácil, hablar del padre, amigo, del maestro, del profesor, del confidente, del paisano, del ser humano íntegro.

Hablar de su periódico, de su objeto valor, es hablar de ese gran hombre incansable, con grandes conocimientos del periodismo y sus hazañas,  eso es hablar de Ramón Yánez  

Hombre siempre erguido, de apariencia ruda, sin expresar emociones, responde al saludo con amable sobriedad, pero con suave y pausado hablar.

Lo honramos acompañado de su rústico bastón, y protegido por su característico sombrero de cogollo pintado con las franjas del tricolor venezolano.

Primeros Pasos

Fue Maestro normalista (normalista: Es quien se gradúa y es exalumno de una escuela  Normal). Maestro, Docente, Educador por convicción.

Su proyecto de Vida

Con más de 60 años en el ejercicio del periodismo con obligadas interrupciones por persecuciones políticas, pasó tres años en la cárcel en Maturín y Ciudad Bolívar.

Exiliado Político 

Estuvo tres años de exilio en Panamá, Ecuador y Chile; perseguido en la década de los años 60  por los gobiernos de AD- Copei y la Amplia Base.

Fue sacado mediante la famosa «purga» de Rómulo Betancourt. Se convirtió en combatiente de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Inicio de la Profesión

Durante el año 1963, se dedicó a tiempo completo a trabajar en el diario “El tiempo” de Puerto La Cruz.

Se traslada a Cumaná y en el año 1968 funda “Diario Provincia” participó en todas las luchas patrióticas y nobles de la ciudad, como:

Autonomía de la UDO, Planta de Soda Ash, el Astillero de Oriente; sede de Corporiente; la Autopista Cumaná-Pto. La Cruz; Bomba de Cobalto, Unidad de Terapia Intensiva del hospital «Antonio Patricio de Alcalá» HUAPA;  Museo de Arte Contemporáneo.  

Entre obras resaltantes de la Primogénita del Continente Americano que la vio como su tierra natal. Lucho eternamente  contra la corrupción.

Activista Político

Fue activista de los movimientos de solidaridad con los pueblos internacionales relacionados con la militancia del PCV (Partido Comunista de Venezuela) y del Consejo Mundial por la Paz, participó en varios congresos y conferencias.

No ocupó cargos en la Administración Pública, salvo un breve período como Maestro y Profesor del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio en Maturín

Publicaciones

Son innumerables sus publicaciones, pero las más destacadas son: «La guerrilla y la pacificación»(Reportajes-1969); «Un Periódico llamado PROVINCIA” (1980);  «Pruebe lo Contrario» (Selección de crónicas con el seudónimo de Josebo 1984).

Segunda edición de «Un Periódico llamado PROVINCIA” (1986);  «El Secreto de hacer un periódico con las uñas», con prólogo de Héctor Mujica (1987); «Cumaná, la Ciudad que aspiramos» (1988);  «Sucre de la frustración a la esperanza»(1990).

 «José Antonio Páez (Antología, 1990);  «Los 75 días que hicieron temblar a Cumaná» (1993); «El Sepelio de las Epístolas»(…o reportajes a los gobernantes sordos-ciegos, alusivos a Morales Gil y Ramón Martínez, 1994)

«Dos posiciones ante la corrupción» ((1996); «La violencia en tiempos de AD de Rómulo a la Amplia Base (1999), así como muchos reportajes y artículos de opinión y editoriales sobre los más diversos problemas internacionales, nacionales y regionales.

Premios y Reconocimientos

Por su destacada trayectoria recibe el Premio Nacional de Periodismo 2007 (Mención Opinión);  (Notas autobiográficas- 2004 ) Mención Premio Nacional de Periodismo 1969; Dos veces Premio Regional de Periodismo «Andrés Eloy Blanco» (1972-1996); Premio Regional de Periodismo «Rafael Maradei Torres»(1995);  Los Padres  de la Violencia en la IV República (1999)

Orden «Mérito al Trabajo» (Segunda Clase, 1969);  Orden «Antonio José de Sucrwe.» (Segunda Clase 1980); Orden Antonio José de Sucre (Primera Clase 2007); Escudo de Armas de la Alcaldía del Municipio Sucre (Cumaná 2009); Diplomas y Placas de reconocimiento de diversas instituciones regionales, tanto públicas como privadas. .

Despedida a Ramón Yánez

Este 21 enero de 2021, sus hijos, nietos, parientes de diferentes generaciones, se reunieron en la funeraria San Miguel Arcángel, ubicada en la calle Bolívar de Cumaná

Amigos, comunicadores sociales, articulistas, gente de la cultura y sus viejos camaradas de luchas sociales, estuvieron ahí para rendirle tributo, al ser humano íntegro que fue Ramón Yánez.

Se ganó la credibilidad y la confianza en el pueblo y eso lo hace grande, “a él no lo quebrantó la Derecha, lo quebrantó la Revolución incomodada por sus publicaciones”, expresaban algunos colegas que asistieron al lugar.

¡Ramón Yánez PRESENTE ahora y siempre! este medio de comunicación se solidariza con sus familiares y amigos por tan lamentable perdida. Fuerza y esperanza para su inmortalidad.

Por: José Navarro

Síguenos en una de nuestras redes social: Telegram, Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin, Whatsapp para que recibirás en directo todas nuestras actualizaciones.

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo