28 de marzo de 2024

Venezuela establece defensa ante Guyana modificando el territorio marítimo en su fachada atlántica

0

Venezuela/Política.- El presidente Nicolás Maduro, firmó un  decreto que establece la conformación de un nuevo territorio marítimo en la fachada atlántica para salvaguardar los espacios del país, en medio de la disputa que sostiene con Guyana por el Esequibo.

El anuncio del mandatario ocurre en el contexto de la escalada de tensiones con Guyana, que decidió acudir de forma unilateral ante la Corte internacional de Justicia CIJ para pedir la resolución del diferendo territorial con Venezuela.

«Apruebo la creación del territorio de la fachada atlántica venezolana. ¡Aprobado, ejecútese y cúmplase! Por Venezuela, por el Esequibo», expresó el mandatario durante una reunión realizada en el Palacio de Gobierno con el Consejo de Estado y el Consejo de Defensa, que fue convocada para rechazar la decisión del CIJ de declararse «competente» para resolver la antigua disputa territorial con Guyana.

Del mismo modo, Maduro instruyó a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, ofrecer una extensa explicación al país de los «alcances constitucionales y legales» de este territorio especial, y «dar cumplimiento pleno, junto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a este decreto».

La medida  busca «brindar protección adecuada y salvaguardar la jurisdicción de Venezuela en los espacios continentales, áreas marinas interiores, limítrofes, históricas y vitales, submarinas, insulares, lacustres, fluviales, y mar territorial», comprendidas dentro de las líneas de base recta «que ha adoptado o adopte el país».

Transita la noticia con calletacarigua.com siguiéndonos en Telegram, Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin y Whatsapp +58 4269318658 para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo