19 de abril de 2024

Ihsan Saladino; “Seguiremos apostando por Carúpano y Venezuela

0

Carúpano.-  Es muy grato conversar con una persona que nos lleva  26 años de edad y además quien reside en nuestra amada ciudad unos pocos años más que nosotros. Ese esIhsan Saladino, quien llegó a Carúpano hace un poco más de 54 años. Él cuenta que “al bajarme del avión sentí una conexión con estas tierras, con su pueblo, con la ciudad. Fue como amor a primera vista. Yo venía de un país distante, con una simple maleta cargada de muchos sueños y esperanzas. La ciudad estaba en plena metamorfosis urbana. Aunque su pasado estaba conectado con las grandes ciudades del mundo, ellas apena comenzaba a transformarse de una pequeña ciudad portuaria y agrícola en la gran ciudad que pudo llegar a ser y que espero, algún día, verla convertirse.

“Al principio mi hermano Chihade y yo nos establecimos en Río Caribes, donde fundamos nuestra primera tienda o comercio. Esa conexión que sentí con la ciudad, en el primer encuentro me hacía viajar todas las tardes de Río Caribe a Carúpano, hasta que un día decidimos tomar nuestras pertenecías y radicarnos definitivamente en las cálidas tierras carupaneras” narra Ihsan.

Ellos iniciaron con una tienda de electrodoméstico, luego se dedicaron a la venta, alquiler y servicios de automóviles, de donde nace la histórica marca Saladino Motor. También incursionaron en bienes y raíces, construyendo el edificio Saladino. Este edificio fue el más moderno de la época. Luego vino el edificio Damasco en el Mercado Municipal de Carúpano.

Ihsan Saladino evoca de los años 70, cuando iba a recibir los carros que llegaban por el histórico puerto de Carúpano. “Una caravana de vehículos nuevos recorrían las calles de Carúpano, con su olor a plástico de envolver. Saladino Motor inició la venta con la marca Dodger y su emblemático Dodger Dart. Luego cambiamos a Chevrolet, donde, donde se destacaron en las ventas el Caprice Classic y el Impala”.

“Que decirte de cuando construimos el edificio. Ese que está aquí al frente. Gandolas de cemento, cabillas. De todo los materiales. Fue el primer edificio con estacionamiento en el sótano y ascensor. Una construcción moderna”, dice Ihsan con un sentimiento que quisiera desbordarse, pero que lo ahoga con un suspiro.

Hoy cuando Venezuela transita en una de las crisis económicas más dura que le ha tocado vivir y Carúpano no se escapa de los estragos de esta, Ihsan Saladino expresa a cada instante “nosotros seguimos apostando por Carúpano y Venezuela. Cuando habla de nosotros se refiere a él y a su familia.

Ihsan Saldino y sus hijos mantienen las oficinas de su empresa en el mismo local donde alguna vez estuvo Saladino Motor. “De aquí no nos saca nadie. No se cómo vamos hacer si la situación económica del país sigue empeorando, pero mientras podamos conservaremos nuestros empleados. Ellos son nuestras familias. La mayoría son hijos y nietos de quienes han trabajado con nosotros toda una vida, como los vamos a abandonar en estas circunstancias” comenta Ihsan, suspirando nuevamente para evitar la fuerte emoción que le produce el pensar en tener que despedir a alguno de  sus empleados.

Por otro lado Ihsan Saladino, lleva cuatro años presidiendo la centenaria Cámara de Comercio e Industria de Carúpano. Le ha tocado relegirse en estos últimos cuatro años y al parecer en este también le tocará. “Recibir la Cámara de Comercio fue muy duro para mí. Cuando la recibí estábamos en una situación muy crítica. Para mí fue un trago amargo. Yo he dicho a los directivos y a los afiliados que yo no llegué a la Cámara para sacar músculos, sino para trabajar, pero me tocó una tarea muy fuerte, pero como siempre tengo esa esperanza, tengo ese ánimo de hacer algo por Carúpano, por la Cámara. No quiero soltarla hasta que las cosas mejoren”.

El año pasado se sintió muy complacido al recibir una placa de reconocimiento que Consecomercio le entregó a la Cámara de Comercio de Carúpano por sus 125 años de fundada esta institución y eso mantienen sus esperanza, porque como él lo dice “la esperanza no tiene vencimiento”, de lograr conseguir un terreno que le permita construir la sede del gremio empresarial. “No es correcto, no es normal, que a sus 125 años, la cuarta Cámara fundad en Venezuela, no tenga una sede propia. Ese es mi deseo, construir la sede de la Cámara”.

Ihsan Saladino no descansa. Se mantiene activo recibiendo y atendiendo a todo aquel que lo visite en su oficia. Él ha recibido muchos reconocimientos a lo largo de su vida, pero los que más aprecia es el haber sido declarado como Hijo Adoptivo de Carúpano y recientemente que le hayan entregado la Llave de la Ciudad. También ha tenido amistades con mucha gente influyentes en Venezuela, como es el caso del Presidente Carlos Andrés Pérez, quien lo vino a visitar a su propia casa y además mantuvo relaciones hasta los últimos días de su vida, pero lo más que disfruta son los gestos de cariño que el pueblo de Carúpano le brinda todos los Días.

A Ihsan Saladino algunos le critica, tal vez por mezquindad o por celos políticos que él entregue ayudas a la gente. Para él eso lo tiene sin cuidado y sostiene que “Yo me siento comprometido con mi pueblo de Carúpano y mientras que pueda hacer esa entrega de comida, un poco de arroz, harina, algunas medicinas y contando con el apoyo de los comunicadores sociales, con mi grupo de empresas filiales, con algunas empresas perteneciente a la Cámara y mis hijos, lo  seguiremos haciendo. No quiero la gloria, no quiero cargos políticos, no quiero fama, lo que quiero es retribuirle a mi pueblo todo lo que el me hadado”.

“Amo y seguiré amando a Carúpano” concluye Ihsan Saldadino y dando por cerrada la conversación.

Por: @estebanmieres

Transita la noticia con calletacarigua.com siguiéndonos en Telegram, Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin y Whatsapp +58 4269318658 para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo