19 de abril de 2024
Mario Pacheco Morales

¿Buscas al pueblo? ¿Qué noción tienes de pueblo? ¿Cuándo escuchas la palabra “pueblo”, en qué piensas? ¿Cómo identificas al pueblo? ¿Al oír la estrofa de nuestro Himno Nacional decir “Gloria al bravo pueblo”, a qué crees que se refiere? Acaso la comprensión total de lo qué es el pueblo la hallarás en las elucubraciones teóricas de quienes se dedican a complejizar lo que realmente es claro? O en las formulaciones academicistas cada vez más alejadas de la realidad vivencial y cotidiana de la gente? Tal vez, en la verborragia de leguleyos oficiantes? O será, en el rebuscado discurso del politiquero de oficio, donde podrás reconocer el concepto de Pueblo?

El libre ejercicio del pensamiento da, a cada quien, la oportunidad de cubrir las interrogantes planteadas desde su particular visión. En mi opinión, el tiempo histórico dominante, es decir, el conjunto de circunstancias definidoras de la actual coyuntura, permite ubicar al pueblo en su esencia; en la realidad concreta: el sufrimiento en carne propia, día a día, sin misericordia, el ataque despiadado de distintos sectores hegemónicos contra la masa de gente por distintos flancos. La maraña en que se ha convertido la dinámica vivencial y su interpretación por parte de algunos, tiende a revestir de invisibilidad y ocultar al pueblo en abstracciones, sin embargo éste se objetiva de manera natural, tal cual es, en medio de este inmerecido sufrimiento.

¿Quieres ver al pueblo? Acércate, especialmente en estos momentos de pandemia, a la parada del transporte hacia alguna de las comunidades de Carúpano; podrás darte cuenta de largas colas de gente de distintas edades, bajo la inclemencia del sol, pacientemente esperando por un pésimo servicio. Ante la ausencia de transporte normal, Verás a niños, niñas, jóvenes, adultos, adultos mayores con afectación física; intentando y logrando subir, luego de peligrosa maniobra, a un camión al cual, la naturaleza dicharachera del carupanero ha bautizado con el nombre de “Busbaranda”; o, en momentos de tranca de vías, podrás observar a gran cantidad de gentes caminando hacia su destino y tragando arena, no precisamente del camino, sino de la rabia acumulada.  ¿Quieres identificar al pueblo? Acude los días de pago a pensionados a las oficinas bancarias para que observes la calamitosa y vergonzosa realidad: Nuestros queridos abuelos y abuelas en kilométricas colas, aguantando sol, agua, quebrantos de salud y hasta la desconsideración de algún inconsciente. ¿Te quieres encontrar con el pueblo? Escucha el lamento diario de las comunidades por la falta de gas, agua, y las constantes interrupciones del fluido eléctrico. Asiste diariamente al mercado, al abasto, panadería a la farmacia o cualquier establecimiento comercial; presenciarás el acto criminal masivo contra la gente tratando de obtener lo necesario para el sustento; alcanzarás ver en sus ojos y en la expresión de su rostro, la ira e impotencia acumulada ante el estado de indefensión en que se encuentra la inmensa mayoría de la gente y que pide a gritos el cumplimiento de las leyes.

He allí al pueblo. Más allá de conceptos, categorías y discursos. Helo ahí, estoico, Sufriente y paciente; no sabemos hasta cuándo.  Mientras, El Libertador, ejemplo histórico para todos los venezolanos, desde el plano de la eternidad nos continúa alertando:

“Si no hay un respeto sagrado por la Patria, por las leyes y por las autoridades, la sociedad es una confusión, un abismo; es un conflicto singular de hombre a hombre, de cuerpo a cuerpo.”     Simón Bolívar (15.2. 1819)

“…La voluntad legal del pueblo es mi soberana y mi Ley” Simón Bolívar (26.4. 1825)

TransitaLaNoticia con calletacarigua.com siguiéndonos en Telegram, Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin y Whatsapp +58 4269318658 para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo