29 de marzo de 2024

La Responsabilidad

Una ventana para valores

Lcdo. Vinicio Farías Gamboa

Los valores son los cimientos de nuestra convivencia social y personal, y bajo esta premisa, el valor de la RESPOMSABILIDAD e la obligación de responder por los actos que realizamos. Es también la capacidad para reconocer y aceptar la consecuencia de un hecho realizado libremente. Gracias a la Responsabilidad podemos vivir pacíficamente, en sociedad, ya sea en el plano familiar, amistoso, profesional o personal, permitiéndonos tomar conciencia activa de nuestros actos, acciones, y sus efectos sobre nosotros y los demás.

Las personas responsables destacan por ser conscientes, juiciosas, diligentes, tranquilas, reflexivas, maduras y confiables, Reflexionan seriamente antes de tomar cualquier decisión que pueda afectarlo o incidir en quienes lo rodean. Asumen con firmeza la consecuencia de sus actos, respondiendo por lo que hizo, tanto si está bien  hecho o es negativo su proceder. Reconoce los errores que comete y siempre muestra su disposición a corregirlos o repararlos.

Lo Responsables tienen un efecto directo en otro concepto fundamental, LA CONFIANZA. Confiamos en aquellas, personas que son responsables. Ponemos nuestra fé y lealtad en aquellos que de manera estable, cumplen con lo que han prometido, revelando un signo de madurez, pues al cumplir una obligación de cualquier tipo generalmente nos es algo agradable pues implica esfuerzo.

Es imprescindible evitar caer en la irresponsabilidad, que le dá por la falta de prioridades correctamente ordenadas en nuestra diaria actuación. Es una actitud que puede aparecer, sino reflexionamos o medimos las consecuencias que originan determinados actos. No se asume el trabajo, los estudios con interés, se eluden los compromisos que adquirimos, incumplimos con nuestros deberes o los abandonamos en los momentos menos pensado, afectamos nuestras estabilidad, sino también a las personas que nos rodean, Una persona irresponsable rara vez termina lo que empieza, o lo finaliza de cualquier manera. Son personas frívolas, torpes, imprudentes, negligentes, egoístas e inconscientes.

Para mejorar nuestra RESPONSABILIDAD es conveniente percatarse de todo lo que hagamos. Todo compromiso tiene una consecuencia que depende de nosotros. Somos quienes decidimos. Si prometemos hacer lo correcto y no lo hacemos, entonces caemos en la irresponsabilidad. Debemos intentar siempre educar a quienes están a nuestro alrededor para que sean responsables. Este camino es difícil pero a la larga es el mejor, es complicado pero vale la pena intentarlo. Es imperativo insistir en que ser RESPONSABLE es asumir la consecuencia de nuestras acciones y decisiones.

Con responsabilidad seguimos en: UNA VENTANA PARA VALORES.

Transita la noticia con calletacarigua.com siguiéndonos en Telegram, Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin y Whatsapp +58 4269318658 para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo