29 de marzo de 2024

Bárbara Gómez joven independiente que cree que existen Soluciones para Venezuela

0

@estebanmieres

Bárbara del Valle Gómez Guzmán, una joven carupanera de apenas 28 años de edad y de orígenes humildes se presenta como candidata nominal por el Circuito 1 a la Asamblea Nacional. 

Recientemente conversé con esta simpática mujer y a pesar de tener muchos años conociéndola pude descubrir una faceta de ella que para mí era desconocida y quizás para muchos de los lectores de calletacarigua.com.

Hoy quiero que conozcan a Bárbara Gómez, amante del teatro, las artes plásticas, la locución, pero sobre todo amante de las causas justas. Ella no se amena de ser carupanera, hija de un zapatero colombiano y una madre de origen andina con raíces europeas. Aun así se declara una mujer criolla, criollita que ama a esta tierra venezolana y está orgullosa de ser carupanera. Para ella esto es lo que le ha llevado a tomar la decisión de ingresar a la política. Para ella es un mundo complejo, pero que al mismo tiempo es maravilloso.

Barba Gómez es locutora y productora del programa de radio Retocata, el cual se transmite a través de Única 101.1 FM (Lunes a viernes de 10 am a 12 del mediodía). Ella desde hace un tiempo viene desarrollando un trabajo social, junto a un grupo de personas que se han organizados en el Frente Independientes por Venezuela.

El Frente Independientes por Venezuela realiza en las comunidades jornadas de limpiezas, entrega de medicamentos, donativos de ropas y zapatos, acondicionamientos de espacios, entre otras. Todo esto en coordinación con los vecinos y de forma autogestionada. Ellos no tienen compromiso con ninguna organización pública y privada en lo particular.

Bárbara Gómez no cree que lo que están haciendo sea populismo, debido a que es candidata independiente a la Asamblea Nacional por el parido Soluciones para Venezuela.

“Las donaciones, las limpiezas, los recursos no proviene de ninguna institución, ni de ningún patrocinio. Las actividades que venimos realizando provienen netamente de la autogestión que estamos haciendo con los vecinos y el Frente de Independiente de Venezuela. Estas donaciones quizás pudiesen confundirse con populismo, pero nosotros lo hacemos porque realmente nos nace”. Sostiene muy serena Barbará Gómez.

Ella cuenta, con sus ojos cristalizados que “Inicié esta trabajo social cuando tenía 19 años. Quiero destacar que no soy una mujer política que está inmersa en algún partido, aunque tengo mis ideales. Ideales que defiendo y los cuales  no permito que transgredan mi moral. Mis ideales siempre van a depender de mi moral. Provengo de una familia que defiende lo moral, los valores. Una familia que trabaja, que estudia. Una familia con principios, con defectos como todos, pero con principios. Mi padre, un hombre sumamente trabajador, zapatero. Padre de cinco hijos con mi madre, a quienes saco adelante con su labor, que todavía realiza con empeño y dedicación. Él ha sido muy conocido y reconocido, no solamente en Carúpano sino en muchos pueblos de la zona de Paria. La verdad es para mí un orgullo ser la hija del zapatero. El Colombiano (Germán Gómez) como mucha gente lo conocen”.

“Mi vena de ayudar a los demás de mi padre- continua contando Barbará- mi papa es un hombre chicharachero, colaborador, amable, siempre dispuesto a ayudar a los demás. Un político en acción. Un político de acción. Un líder social aunque no pertenezca a un movimiento especifico. De ahí viene el liderazgo que tenemos cada uno de sus hijos también. Esa solidaridad, eso que nos representa. Se puede decir también que esa vena artística, porque mi padre es un artista nato. Mi abuelo, mi mamá todos tenemos un poco de artes en las venas y creo que esa vena artística es lo que nos mueve las fibras humanas. Lo que nos hace sentir de una manera diferente, con profundidad las situaciones lamentables que se viven en el día a día y no desde ahora sino desde siempre”.

Las primeras actividades de Barbará Gómez en la lucha social y la reivindicación fue el intento de recuperar los espacios de la Escuelas de Artes Plásticas Tito Sala de Carúpano y el Parque Karupana.

“En el 2011 vine a unas vacaciones de estudio. Yo estudiaba actuación y teatro en la Universidad de Las Artes UNEARTE. En ese tiempo ingreso en la Escuela Tito Sala a estudiar un curso de pintura abstracta y el círculo cromático que duraba 4 meses. Al entra y ver las condiciones en las que se encontraba la infraestructura de esta institución, en la cual había estudiado muchos años atrás, me dio dolor y comencé a motivar  a otros jóvenes a hacer algo para recuperar esos espacios. Eso nos conllevó a unificar esfuerzos con otros muchachos que tenían un movimiento cultural urbano en la danza. Esos  muchachos que bailaban danza urbana en el pórtico del Ateneo Luis Mariano Rivera. Se realizaron varias reuniones y consolidamos fuerzas con los jóvenes que realizan deportes extremos, surfistas, los que practicaban con patinetas y patines en línea. De esto nació el Colectivo Luis Mariano Rivera”, manifiesta Barbará muy emocionada.  

“El Colectivo Luis Mariano Rivera no tuvo nunca una línea política, solo queríamos recuperar los espacios- continúa Barbará- tomar la cultura como nuestra bandera y a partir de ahí realzar espacios culturales de la zona y la cultura de la juventud. Tener un espacio. Mostrar que la juventud puede afrontar y representar a la sociedad. Representarla desde sus ideas, desde sus espacios. Queríamos contribuir con la sociedad. Uno de nuestros proyectos era recuperar, como un sueño juvenil, queríamos recuperar el parque Karupana. Recuperar la casa de Luis Cáceres de Arismendi. Así como la recuperación de la Concha Acustica Luis Mariano Ribera. Este proyecto llegó a formalizar, pero que no se alcanzó a desarrollar”.

Son muchas las cosas que conversé con Barbará del Valle Gómez Guzmán, quien mostró una madurez y solvencia política. Con los pies centrados en la tierra como se dice por ahí. Una joven mujer que está clara en el compromiso que asumió al aceptar ser candidata a la Asamblea Nacional en el circuito 1 el cual comprende los municipios cruz Salmerón Acosta, Ribero, Andrés Eloy Blanco, Andrés Mata y Bermúdez. Peo que cree tener el guáramo y la entereza para luchar con todas sus fuerzas y no defraudar a su gente.

Barbará Gómez está convencida que lo que ocurre en Venezuela tiene Soluciones y que desde la democracia, desde la Asamblea Nacional que se instalará el 5 de enero del 2021 iniciará el proceso de reconstrucción de la patria.

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo