América supera los 500 mil muertos por Covid-19 con expectativas mixtas de mejoría
Redacción.-
Mundo.- Al tiempo que el mundo pasaba de 900 mil muertos por coronavirus América superó este viernes el medio millón de fallecidos por la pandemia, una crisis sanitaria que todavía parece lejos de remitir en la mayoría del continente, aunque en algunos países se ven signos esperanzadores.
La región más afectada por el Covid-19 llegó el sábado a por lo menos a 506 mil 554 decesos por la enfermedad, el 55 % del total mundial, mientras que los casos llegan a 15,6 millones (55 % de los 28,3 millones globales), según las cifras más recientes de la universidad estadounidense Johns Hopkins.
EE.UU. (6,4 millones) y Brasil (4,2 millones), son dos de los tres países con más contagios de todo el mundo, solo con India (4,5 millones) de por medio, un listado en cuyo top 10 hay otras cuatro naciones americanas: Perú (710.067) en el quinto, Colombia (694.664) en el sexto, México (652.364) en el séptimo y Argentina (524.198) en el décimo.
Una coyuntura que parece lejos de mejorar en buena parte del continente, como en Río de Janeiro, la segunda región de Brasil con más muertes por Covid-19, cuyos habitantes parecían recuperar paulatinamente la normalidad pero que sufrieron este viernes un nuevo revés con la prohibición de tomar bebidas alcohólicas en la calle en las noches.
Las aglomeraciones de gente tomando cerveza, capirinhas y otros cocteles frente a los bares de la “cidade maravilhosa” llevaron a las autoridades a prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en la calle después de las 21.00 hora local.
La medida, adoptada por el gobernador interino de Río de Janeiro, Claudio Castro, y publicada en el Diario Oficial, tuvo el apoyo del alcalde de la capital homónima, Marcelo Crivella, quien ya había anunciado el regreso de restricciones en bares, restaurantes y playas.
Por ejemplo, durante los sábados, domingos y festivos no se podrán aparcar vehículos particulares en cercanías de playas como las de Ipanema y Copacabana y habrá más fiscalización para evitar las aglomeraciones y fomentar el uso de mascarillas.