18 de abril de 2024

El Agradecimiento

Una ventana para valores

Lcdo. Vinicio Farias Gamboa

La solidaridad popular crea expresiones de un alto contenido filosófico que se enraízan en el pueblo adquiriendo la categoría de verdades. Por ejemplo: “SI OTORGAMOS UN BENEFICIO, NUNCA LO RECUERDES. SI LO RECIBES, NUNCA LO OLVIDE”. Así  abordaremos el valor moral referente al AGRADECIMIENTO, que es la muestra de gratitud que debemos expresar los seres humanos cuando apreciamos o reconocemos el bien que otros nos hacen. Las personas agradecidas se alegran por las atenciones recibidas, las reconocen y están dispuestas a responderlas. Sentir y expresar admiración por la calidad humana de quienes nos han honrado con sus dones, representa una de las mayores manifestaciones de gratitud que podemos hacer. Entre los bienes que más agradecimientos los seres humanos, se encuentran La VIDA, LA SALUD, LA AMISTAD, LA LEALTAD y LA ENSEÑANZAS de nuestros antecesores.

Los seres agradecidos son: honesto, humildes, generoso, justa, ecuánime valoran y reconocen las buenas obras de las personas que nos rodean, además de reconocer que muchas de las cosas buenas que tenemos son resultado de lo que otras personas nos han dado: amor, protección, cuidados, sabiduría.

También existen los sujetos o personas desagradecidas, llenas de ingratitud, que es la falta de reconocimiento hacia los semejantes que nos han aportado algún beneficio y son calificados como soberbios, egoístas, negligentes, avaros y desleales.

Podemos valorar que tanto agradecimiento sentimos, o expresamos o esperamos recibir con alguna situaciones concreta ¿Sí alguien me ha hecho un favor, disfruto cuando puedo devolverlo? ¿Sí hago un favor a una persona, ella queda en deuda conmigo? ¿Soy capaz de sentir gratitud si alguien hace algo por mí? ¿Por el contrario tiendo a hacer mis cosas solo, para no deberle favores a nadie? ¿Estoy dispuesto a recibir ayuda de otras personas cuando es necesario?.

Para fortalecer en el ser humano, el agradecimiento debemos evitar LA VANIDAD, ese sentimiento que impide reconocer el aporte de los demás en nuestros propios logros.

Es interesante resaltar que en el terreno del lenguaje, existe una forma de agradecimiento que está por encima de las barreras idiomáticas culturales…..GRACIAS…..DAR LA GRACIA, que es sin dudas uno de los gestos más alegres universales y hermoso de que es capaz el ser humano. SINTAMOS SIEMPRE LA ALEGRIA DE DAR LAS GRACIAS. SE AGRAECIDO CON DIOS…

ESTA VENTANA PARA LOS VALORES, AGRADECE  TU ATENCIÓN. Gracias mil.

Transita la noticia con calletacarigua.com siguiéndonos en Telegram, Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin y Whatsapp +58 4269318658 para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo