17 de noviembre de 2025
Goyo Brito

Gregorio Nacianseno Brito, nació en Los Arroyos, Municipio Benítez, el 9 de Mayo de 1919, hijo de María Leonarda Brito y Nemecio Sánchez.

Procedente de una familia muy pobre, empezó́ a laborar a muy temprana edad. Su primer trabajo, siendo un niño, era llevarle leche de vaca al General Francisco Antonio Vásquez, quien es el Epónimo de la Parroquia a la cual pertenece el pueblo de Los Arroyos. También cargó leña y agua en taparo, lo cual recuerda con orgullo.

A los 27 años se casó́ con Ofelia Benigna Rosal, con quien formó una familia, tuvo11 hijos, 24 nietos, 35 bisnietos y 5 tataranietos.

Leer También : Goyo Brito el hombre que venció el siglo

Por muchos años mantuvo un negocio donde vendía víveres y licores. También tenía una pista de baile conocida como “Bar Gregorio Brito”. Allí́ se vivieron muchas anécdotas e historias de amor, que quedaron en el recuerdo de varias generaciones.

Esta pista de baile fue centro de una gran labor social. Fue allí́ donde se celebraron todas las reuniones donde se planificaron estrategias, para elevar el pueblo de Los Arroyos de Caserío a Municipio “General Francisco Antonio Vásquez”.

Goyo Brito cumple 100 años

Sus más de 101 años de vida, le han permitido compartir con varias generaciones y contribuir al desarrollo sociocultural de Los Arroyos, participando activamente en reuniones llevadas a cabo para cristalizar lo que hoy es este pueblo.

Entre sus aportes al desarrollo de Los Arroyo están la construcción de la iglesia Virgen del Valle, electrificación de todo el caserío, acueducto, escuela, liceo, plaza y concha acústica, cementerio, conformación y pavimentación de las calles, cambio de ranchos por viviendas, boulevard, dispensario, estación de policía y la urbanización Paraíso.

Incursionó en la administración pública como Presidente de la Junta Comunal y prefecto en dos periodos.

También hizo la donación de un terreno ubicado en la calle principal de Los Arroyos en donde funcionaba el “Bar Gregorio Brito” para que en el futuro se construya un club social en beneficio de nuestro pueblo, al que ha amado toda su vida.

Propuso a las autoridades y a los concejos comunales, la construcción del paseo de los patrimonios culturales vivientes, inspirado en el Paseo del Edén, de la Biblia.

Gregorio Nacianseno Brito fue declarado “Hijo Ilustre” y Patrimonio Cultural Viviente del Municipio Autónomo Benítez. También ha recibido el honor de que el boulevard de Los Arroyos lleve su nombre, “Boulevard Don Goyo Brito”, decisión unánime de los concejales del Municipio Autónomo Benítez.

Narró la historia de su pueblo, en su libro “Los Arroyos y Goyo Brito un siglo de amor y trabajo”.

Gregorio Brito.

Los Arroyos, 9 de Mayo del 2020

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo